Nación
Caso Uribe: defensa del senador Iván Cepeda se alista para su cuarta etapa
La audiencia de preclusión apenas está en las intervenciones de las víctimas.
Al inicio de la semana pasada, la defensa del expresidente Álvaro Uribe le pidió a la juez de conocimiento, que tendrá que resolver la solicitud de preclusión elevada por la Fiscalía en favor del exmandatario, dejar las intervenciones de las víctimas en un solo representante y así avanzar de manera pronta en la toma de decisiones. La solicitud fue rechazada en conjunto por el grupo de víctimas que se inscribieron en este proceso, entre ellos el exfiscal Eduardo Montealegre, que aseguró se trata de una mordaza para evitar que se conozca la verdad.
“El señor Jaime Granados no cumplió con los presupuestos que trae la Constitución Política y específicamente con los desarrollos de la Corte Constitucional colombiana en el sentido de que la Corte Constitucional ha señalado, interpretando nuestra carta política de 1991 de que, cuando se va hacer una afectación de un derecho fundamental es necesario realizar y utilizar un test de razonabilidad. En últimas, toda restricción a un derecho fundamental tiene que estar fundamentado en el principio constitucional de proporcionar”, dijo el exfiscal.
La juez escuchó los argumentos de las otras partes en el proceso y concluyó que era necesario escuchar a todas las víctimas, luego tomar una decisión respecto a la solicitud de preclusión. El primero en intervenir fue el abogado Reinaldo Villalba, representante legal del senador Iván Cepeda. Desde que comenzó su intervención, el abogado Villalba aseguró que necesitaría del mismo tiempo que utilizó la Fiscalía para argumentar su petición, en otras palabras siete días.
“Como lo demostraré ha puesto a consideración de su señoría una solicitud de preclusión abiertamente ilegal… que la sociedad lo tenga por la apariencia de imparcialidad, pero muy particularmente con los que tienen que ver con la administración de justicia, al punto de que debíamos dejar una constancia histórica”, dijo el abogado.
Después de una semana de intervención del representante legal del senador Iván Cepeda apenas completará su cuarta sesión de audiencias y no se ve que esté por terminar, en una nueva jornada que programó la juez para este lunes. En sus anteriores intervenciones advirtió que la Fiscalía falló en la investigación y actuó de manera parcializada frente a las pruebas recaudadas por la Corte Suprema de Justicia.
“Pruebas contra el imputado, que participaron en las mentiras probadas de estos testigos ante la Corte Suprema e incluso el preso José Mármol manifestó que la carta la había elaborado otro preso, pero como se encuentra demostrado en el proceso, la elaboró de su puño y letra el abogado Diego Cadena”, dijo el abogado Villalba.
Este lunes se espera que nuevamente el abogado del senador Iván Cepeda entregue los detalles que a su consideración fueron discutidos en los argumentos de la Fiscalía y sobre los que considera hay serios reparos de legalidad y que fueron objeto de reproche por parte del abogado.
“En la definición de la situación jurídica está clarísimo esa alteración, pero también en una llamada telefónica donde el propio Cadena dice que mandó editar en un centro especializado la conversación que sostuvo con Deyanira Gómez y resulta que efectivamente estudiando el contenido de la declaración de la grabación que hizo Deyanira Gómez de esa reunión y contrasta con la grabación que también hizo Cadena de esas reuniones”, advirtió el abogado Villalba.
Todas esas pruebas fueron, dijo el abogado, desconocidas por la Fiscalía, al punto que terminó ordenando una investigación contra un testigo y no contra Cadena, quien modificó el contenido de esas grabaciones.