Nación
Caso Uribe | Denuncian que testigo es víctima de “torturas” por parte del Inpec
José Barahona alias Racumín se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí. El Inpec aseguró que investigan el caso.
Mientras SEMANA reveló las condiciones de reclusión de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en contra del expresidente Álvaro Uribe, por la presunta manipulación de testigos, que incluyó fiestas, licor y visitas particulares, otros implicados en este proceso permanecen en circunstancias diferentes; incluso algunos advirtieron, a través de abogados, que eran víctimas de “torturas” y señalan como responsables a funcionarios del Inpec.
Justamente, el abogado Andrés Felipe Caballero aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que José Barahona alias Racumín, testigo del llamado Caso Uribe, era sometido a tratos crueles por cuenta de quienes, en teoría, debían garantizar su seguridad, los guardianes de custodia. “Fauner Barahona, testigo de los encuentros de un senador con Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez para fraguar falsos testimonios, está siendo torturado por personal del Inpec”, se lee en el mensaje.
La denuncia del abogado se difundió ampliamente por las redes sociales, de ahí que el Inpec adelantó una investigación para establecer qué estaba ocurriendo en la cárcel de Jamundí donde actualmente alias Racumín se encuentra recluido. El resultado de esa indagación, según confirmaron fuentes de ese organismo, es que el detenido se encuentra en perfectas condiciones, no solo de reclusión, sino de salud.
Al contrastar las condiciones de reclusión de Juan Guillermo Monsalve con otros detenidos, incluso de mayor peligrosidad y con riesgo de seguridad más alto, los beneficios de Monsalve saltan a la vista. SEMANA obtuvo videos y fotografías de otros detenidos y sus celdas, donde pagan condenas hasta de 50 años de prisión, como Rafael Uribe, el confeso asesino y violador de la pequeña Yuliana Samboní.
Tendencias
En las imágenes se observa que a pesar de estar en circunstancias parecidas a Monsalve, como testigo en el caso Uribe, alias Racumín no goza de los beneficios adicionales a su seguridad, salud y alimentación. La celda de Racumín es un espacio de de tres por tres metros que comparte con otros detenidos, con un solo baño y algunas canecas para reciclar el agua, nada que se pueda comparar con las excentricidades de Monsalve.
Sin embargo, las condiciones de reclusión de alias Racumín son dignas, no está en un espacio de hacinamiento, puede moverse por la celda y los pasillos, pero es allí donde ocurren las “torturas”, según la denuncia del abogado Caballero y la familia del detenido.
Alias Racumín es un exparamilitar que se convirtió en testigo del proceso que siguió la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Uribe. Y fue en ese escenario judicial donde confirmó que el senador Iván Cepeda se reunió con otros testigos, como Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, precisamente quienes declararon en contra del exmandatario.
Según el abogado Caballero, alias Racumín grabó un video en el que advierte de las agresiones y amenazas, pero ese video será presentado en la audiencia preparatoria que tienen las partes en el proceso contra Diego Cadena y su socio Juan José Salazar, investigados y con medida de aseguramiento, por acercarse a los testigos del Caso Uribe y solicitarles, según la Fiscalía, modificar su declaración a cambio de beneficios judiciales. El abogado Caballero es defensor de Salazar.
Las advertencias del abogado, que fueron impulsadas por la familia de alias Racumín, son investigadas por la autoridad penitenciaria correspondiente, aunque desde ya anticiparon que son falsas, pero estarán atentos a cualquier requerimiento.