Nación
Caso Uribe | Deyanira Gómez, de víctima a investigada
La Fiscalía compulsó copias para que la misma institución la investigue, junto a su expareja Juan Guillermo Monsalve, por falso testimonio.
La primera parte de la intervención de la Fiscalía concluyó con una petición que hizo el fiscal Gabriel Jaimes, el encargado de solicitar la preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe. El representante del ente acusador estableció, luego de analizar las pruebas, los videos, las declaraciones y los audios, que Deyanira Gómez y su entonces esposo Juan Guillermo Monsalve le mintieron a la justicia. El fiscal advirtió de manera formal que compulsó copias para que la propia Fiscalía investigue las actuaciones irregulares en las que incurrió la pareja de testigos.
Para Gabriel Jaimes es claro que las pruebas recaudadas por Deyanira Gomez a través de un reloj grabadora que hizo llegar a su esposo Juan Guillermo Monsalve a la cárcel La Picota de Bogotá, en lugar de demostrar supuestos ofrecimientos para cambiar o faltar a la verdad en la Corte Suprema de Justicia, terminaron por servir de evidencia a la hora de descartar esos supuestos ofrecimientos.
“De esa grabación queda claro de qué manera el abogado Cadena le insiste de manera vehemente y reiterada a la entonces esposa del testigo que dijera la verdad, de lo que sabía y que nunca se le habían hecho ofrecimiento, ni entregado dádivas para tal fin”, señaló el fiscal.
El fiscal incluso fue más allá al advertir que la grabación que obtuvo Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve, a través del reloj, estuvo por varios días en su poder y fue manipulada en el sentido de entregar a la Corte Suprema Justicia solo la parte en la que aparentemente se incrimina al abogado Diego Cadena.
Lo más leído
“Actividades investigativas durante todo el horizonte probatorio demostraron la entrega de dádivas o beneficios para faltar a la verdad en una nueva declaración, a fin de ser utilizada judicialmente y, por el contrario, se ha llegado a una demostración en nivel de certidumbre sobre la ausencia de estos elementos estructurales”, dijo Jaimes.
A la luz de estas evidencias, en criterio del fiscal, se hace necesario compulsar copias; en otras palabras, solicitar una investigación en contra de Deyanira y Monsalve por los presuntos delitos de falso testimonio y alteración u ocultamiento de material probatorio, que podría incluir a más personas según explicó la Fiscalía.
“La otra conclusión contundente fue que el señor Monsalve y su esposa Deyanira Gómez, y posiblemente otras personas que están por identificarse, alteraron evidencia y además con su utilización intentaron engañar a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por lo que este servidor compulsará copias para que investigue por los delitos de fraude procesal y ocultamiento, alteración y destrucción de elementos materiales probatorios”, señaló el fiscal.
El asunto resulta por demás curioso cuando la propia Corte Suprema de Justicia falló una tutela que le dio la calidad de víctima provisional a Deyanira Gómez para que participara justamente de la audiencia de preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe. En ese orden de ideas, y en la misma audiencia en la que participaba como víctima, Deyanira Gómez se convirtió en investigada.
El fiscal Gabriel Jaimes apenas terminó los hechos de lo que llamó el primer escenario en su argumentación para insistir ante la juez 28 de conocimiento que la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe debe precluir por atipicidad de la conducta, es decir, que los hechos que vinculan al exmandatario no corresponden a un delito.