Nación
Caso Uribe: día clave para la preclusión de la investigación contra el exmandatario
Después de varios aplazamientos se espera que este jueves se pueda adelantar la audiencia de preclusión que pidió la Fiscalía.
Sobre las nueve de la mañana se iniciará la audiencia donde la juez del Tribunal Superior de Bogotá definirá si precluye la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, por los presuntos delitos fraude procesal y soborno a testigos que ya completó meses de desplazamientos, suspensiones y solicitudes de las parte. Se espera que hoy haya una decisión de fondo.
Cuando todo estaba listo y la juez 28 de conocimiento fijó las fechas para escuchar los argumentos de la Fiscalía frente a la solicitud de preclusión de la investigación, de inmediato aparecieron una serie de recusaciones y hasta amenazas en contra del fiscal Gabriel Jaimes, encargado del proceso al expresidente Uribe.
“La Fiscalía General de la Nación rechaza enfáticamente las amenazas contra la vida y la integridad del coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, doctor Gabriel Ramón Jaimes Durán, recibidas de manera sistemática durante la última semana”, señaló la Fiscalía.
Tras solucionar las dificultades de trámite de las partes e incluso sobre la competencia que tendría en la juez 28 de conocimiento para atender este caso, se fijaron nuevas fechas para la audiencia, pero en esta oportunidad el problema fue otro, la inclusión de nuevas víctimas en la investigación.
En esta oportunidad apareció en la audiencia Deyanira Gómez, la excompañera sentimental del principal testigo contra el expresidente Uribe y también el periodista Gonzalo Guillén, los dos aseguraron ser víctimas de las actuaciones del exmandatario en el marco de esta investigación.
Después de escuchar a las partes y futuras víctimas, la juez tomó la determinación de aceptar la participación de Deyanira y negar la misma calidad al periodista Guillén. La decisión no cayó en gracia, que en el caso de la Fiscalía y del periodista, terminaron por apelarla.
“Sospecho que dentro de las consideraciones hay una vulneración a los derechos fundamentales de la señora Deyanira Gómez y anuncio a través de esta posibilidad acudir al mecanismo constitucional de acción de tutela por violación al debido proceso”, abogado Miguel Ángel del Río, quien defiende los intereses de Deyanira Gómez.
Así las cosas, la audiencia en la que se pretendían escuchar los argumentos de la Fiscalía para solicitar la preclusión, nuevamente fue aplazada y la apelación terminó en manos del Tribunal Superior de Bogotá, que después de varias semanas de deliberación concluyeron que ni siquiera Deyanira Gómez podría inscribirse como víctima del proceso, y le cerró las puertas para participar en las audiencias, al igual que a Gonzalo Guillén.
Como la decisión del Tribunal no tenía recurso, la defensa de Deyanira acudió a la acción de tutela para pedir ante la Corte Suprema de Justicia, que les permitan actuar dentro del proceso en calidad de víctimas y mientras se define esa solicitud, la juez del caso decidió avanzar con la audiencia, lo que molestó al exfiscal Eduardo Montealegre al punto de de recusar a los magistrados del Tribunal e insistir a la Corte que suspenda la diligencia hasta tanto no se resuelva de fondo la tutela.
“Frente a la procedibilidad de la acción de tutela, es menester indicar que, la señora Deyanira Gómez, ya agotó las vías jurídicas para ser reconocida en calidad de víctima dentro del proceso penal que se sigue en contra del señor Álvaro Uribe Vélez, y por tanto, no dispone de otro recurso o instrumento judicial”, dijo el exfiscal.
Pero como ni la recusación, ni la solicitud de aplazamiento fueron aprobadas, la juez mantuvo las fechas y este jueves escuchará al fiscal Gabriel Jaimes y los argumentos que lleva para insistir ante la judicatura, que deben precluir la investigación en favor del exmandatario.