Judicial
Caso Uribe | Documento de inteligencia advierte que Deyanira quiso, supuestamente, infiltrar al Ejército
En el informe de 2007 se señala que la expareja de Monsalve intentó entrar a trabajar al Ejército y se pidió impedirlo teniendo en cuenta su supuesta relación con grupos delictivos. Asegura que esas organizaciones ilegales “infiltran las unidades militares” como parte del trabajo de “inteligencia delictiva”.
En la serie de revelaciones que hizo SEMANA sobre el pasado de Deyanira Gómez, la exesposa del testigo clave contra el expresidente Uribe, hay un documento de inteligencia que llama la atención. Se trata de un documento dirigido al director central de Inteligencia Militar en el que se advierte de una operación que podría poner en riesgo a la institución: el posible ingreso de la médica a ese cuerpo hace unos años.
Se trata de un documento firmado en enero 22 de 2007. En ese momento, Deyanira, amparada en su condición de médico profesional, buscaba ingresar a trabajar en una Unidad del Ejército en el municipio de Fusagasugá. Su postulación estaba siendo apoyada por el entonces capitán de inteligencia Juan Pablo Prado. Allí, el oficial advertía la cercanía de Deyanira Gómez y Juan Pablo Prado con la guerrilla de las FARC y sus intenciones de infiltrar puntos estratégicos de la fuerza.
El informe advirtió que Gómez era pareja de Élver Penagos Tavera, quien era conocido en las FARC como alias Arley y fue, según informes judiciales, integrante del Frente 21. “Habría participado de múltiples actos criminales, entre ellos, la toma al corregimiento de Puerto Saldaña, municipio de Rioblanco, ocurrida a inicios del mes de abril del año 2000″, reza un informe de la justicia sobre él.
El hombre está condenado por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, desplazamiento, forzado y hurto calificado y agravado. En los procesos que cursaron contra él se señala que uno de los hechos por los cuales está preso “sucedieron a comienzos de la noche del 3 de mayo de 2002, cuando un grupo de integrantes del Frente 21 de las FARC, utilizando armas de fuego de corto y largo alcance, granadas, morteros y cargas explosivas contenidas en cilindros bomba, incursionaron en esta localidad, dirigiendo sus ataques explosivos especialmente contra las instalaciones de la Estación de Policía, un banco y varias viviendas circunvecinas causando graves daños a las edificaciones, muebles y enseres”.
Lo más leído
El informe agrega que ese día “los subversivos se apropiaron del dinero que se encontraba en una de las cajas de seguridad de la mencionada entidad en una cantidad de $230.039.000; los daños al banco fueron avaluados en 180 millones de pesos”. En el expediente se asocian otros procesos en los cuales resultaron muertos miembros de la Policía.
Y luego se registran otros episodios de violencia que el condenado protagonizó en la cárcel. Allí, el hombre en cuestión fue acusado de intentar hacerle daño a un perro de la Policía Antinarcóticos y amenazar a varios de sus compañeros de reclusión. El informe agrega que “llama poderosamente la atención los estrechos vínculos” entre la médica Deyanira y este condenado.
El documento también registra un hecho que llama la atención de los oficiales de Inteligencia. Y es que dos meses después de que ella intentó entrar al Ejército, en julio de 2014, según documentos de la Superintendencia de Notariado y Registro, se realizó la venta de un apartamento por 400 millones de pesos por parte de la familia de Deyanira (incluida ella en la participación) al coronel Prado.
“Teniendo en cuenta las informaciones obtenidas sobre su relación con elementos de la amenaza, se recomienda alertar al señor comandante de Unidad y personas responsables de contratación a fin de neutralizar sus propósitos”, dice un informe de Inteligencia Militar del 22 de enero de 2007″, agrega el informe.
Estos informes, conocidos por SEMANA, habían permanecido ocultos y bajo absoluta reserva, y hasta ahora salen a la luz pública. Hasta el momento, la versión que Deyanira Gómez les había entregado a las autoridades era que había conocido casualmente a Juan Guillermo Monsalve cuando ella era médica de la cárcel La Picota y él, un condenado a más de 40 años por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Afirmó que en esas citas médicas se habían enamorado. Le habría ayudado por amor a Monsalve en todo lo que tenía que ver con el proceso de Uribe y por eso habría sido amenazada. En los últimos días se ha dicho que la misma Corte Suprema la ayudó a salir del país. En la audiencia de este martes, el abogado de Monsalve, Miguel Ángel del Río, confirmó que también le habría ayudado el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.