NACIÓN
Caso Uribe | Periodista Gonzalo Guillén no es víctima del expresidente, confirma la Corte Suprema
La negativa fue confirmada por la Sala Penal del alto tribunal. Detalles.
La Corte Suprema de Justicia acaba de ratificar que Gonzalo Guillén no es víctima del denominado Caso Uribe. La decisión fue confirmada por medio de la Sala Penal del alto tribunal.
Fue en abril que, a instancias de la Fiscalía, apareció el periodista Gonzalo Guillén, quien por medio de su representante legal pidió a la juez 28 de conocimiento que lo incluyera como víctima en la audiencia que define la preclusión solicitada por el ente acusador.
El abogado Roberto Rodríguez, en calidad de abogado de Guillén, expuso en ese momento los argumentos de por qué considera que el periodista puede constituirse como víctima en este proceso que tiene como indiciado al expresidente Álvaro Uribe. Dijo el abogado que los daños y las afectaciones a su cliente son morales, a la honra y el buen nombre como periodista.
Uno de los apartes del documento emitido por la Sala Penal señala que: “Bajo este panorama, como no se advierte la existencia de una vía de hecho que habilite la intervención del juez de tutela o alguna otra vulneración a los derechos fundamentales del accionante, se impone negar el amparo invocado”.
Lo más leído
Dos puntos que menciona el documento de la Corte Suprema son: “No constituye una instancia adicional o paralela a la de los funcionarios competentes ni es una fase adicional en la que se intente revivir etapas procesales ya fenecidas y que se sustentan en decisiones amparadas bajo las presunciones de acierto, legalidad y constitucionalidad”.
Y de otro lado, agrega la sentencia: “No es el escenario para imponerle al juez natural adoptar uno u otro criterio ni obligarlo a fallar de una determinada forma, pues ‘el juez de tutela debe privilegiar los principios de autonomía e independencia judicial, por lo que debe considerar que, en principio, la valoración de las pruebas realizadas por el juez natural es razonable y legítima0′”.
En este tema, en la petición de aceptar como víctimas en el proceso al periodista Gonzalo Guillén, pero también a Deyanira Gómez, la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, han insistido: el abogado del senador Iván Cepeda y el exvicefiscal Jorge Perdomo, e incluso dicha solicitud la repitió ante la juez 28 de conocimiento, el exfiscal Eduardo Montealegre.
El exfiscal acudió a toda su cátedra jurídica y de historia del derecho para explicar por qué Guillén y Deyanira Gómez deben ser incluidos como víctimas dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe, pues en su criterio las condiciones de víctima se ampliaron desde la Constitución de 1991. “Toda persona que haya sufrido un efecto colateral en algún bien constitucionalmente protegido es denominada víctima”.
La tesis de Montealegre es que la Procuraduría y la Fiscalía están cometiendo un error jurídico al rechazar la posibilidad de incluir como víctimas a estas dos personas, al considerar que los daños o afectaciones no fueron directas. ”Desconocen de manera abierta un texto de la Corte Constitucional, un fallo de inconstitucionalidad y debemos recordar que los fallos de inconstitucionalidad o de constitucionalidad tienen efectos generales, tienen efectos erga omnes y que constituye una violación manifiesta a la Constitución como lo están haciendo el fiscal y el procurador con el desconocimiento de un fallo de constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Corte del tribunal constitucional nuestro”, dijo el exfiscal hace varias semanas.
Noticia en desarrollo...