Nación
Caso Uribe: Este viernes el Tribunal de Bogotá define víctimas en el proceso
Un juez aceptó la vinculación de Deyanira Gómez, esposa de Juan Monsalve, como víctima en el caso y la Fiscalía apeló la decisión.
Un nuevo round está por escribirse esta vez en el Tribunal Superior de Bogotá y en la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por la supuesta manipulación de testigos. El próximo viernes los magistrados del Tribunal tendrán que definir qué víctimas se incluyen en el proceso; si ratifican la decisión de una juez que le dio calidad de víctima a Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el expresidente.
En la discusión que tendrán que resolver los magistrados del Tribunal también está la apelación que interpuso la defensa del periodista Gonzalo Guillén a quien la condición de víctima le fue negada por un juez de conocimiento. Se trata de dos decisiones que frenaron la audiencia de preclusión que solicitó la Fiscalía en favor del exmandatario y a la que llegaron dos nuevo protagonistas pidiendo espacio como víctimas.
Hasta el pasado nueve de abril, las únicas víctimas que estaban acreditadas en el proceso eran el exfiscal Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Perdomo y el senador Iván Cepeda. Sin embargo, a la audiencia de preclusión asistió el abogado Miguel Ángel del Rio, como representante legal de la señora Deyanira Gómez y el abogado del periodista Gonzalo Guillén, solicitando el mismo trato, estar en las audiencias y ser reconocidos como víctimas de las actuaciones supuestamente cometidas por el expresidente Uribe.
La juez 28 de conocimiento ni siquiera alcanzó a escuchar el motivo de la diligencia que los convocó ese día, nueve de abril, la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía. Tuvo que darle trámite al proceso ante el Tribunal de Bogotá y tras las apelaciones de los abogados y el ente acusadora su decisión de aceptar a Deyanira Gómez y negar a Gonzálo Guillen, la condición de víctimas.
Tendencias
Durante más de nueve horas la juez escuchó los argumentos de la representación de víctimas, la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa del expresidente Álvaro Uribe, respecto a la necesidad o la poca probabilidad de incluir dos nuevas víctimas en este proceso. Fue una audiencia larga que en criterio de expertos penalistas se convirtió en una cátedra acerca de la participación de las víctimas en un proceso penal, particularmente en la exposición que hizo el ex fiscal Montealegre.
“En audiencias pasadas dos jueces de la república, la jueza 30 y 4 penal del circuito, le llamaron la atención, justamente por sus excesos verbales, por hacer referencias irrespetuosas a los que aquí intervenimos”, dijo el abogado Granados en la audiencia para llamar la atención a algunas expresiones del exfiscal Montealegre.
Por parte de la juez hubo algunos llamados de atención sobre el tiempo que se tomaban en las intervenciones, con reloj en mano la juez fue exigente con los abogados y la Fiscalía para pisar el acelerador y definir lo antes posible el futuro de la diligencia que se había convocado.
Todos los argumentos de esas apelaciones respecto a la vinculación o no de nuevas víctimas pasaron a los despachos del Tribunal Superior de Bogotá, donde este viernes se conocerá no sólo sí Deyanira Gómez y el periodista Guillén, son vinculados como víctimas al proceso o descartan esa posibilidad.
La importancia de esta audiencia ante el Tribunal radica en que una vez se conozca si aceptan o no las nuevas víctimas, podría fijarse una nueva fecha ante la juez de conocimiento y continuar con la audiencia de preclusión que la Fiscalía y la defensa del expresidente, convocaron para cerrar este proceso.