Nación
Caso Uribe: exfiscal Montealegre dice que Guillén y Deyanira, la exesposa de Monsalve, sí son víctimas de Uribe
El exfiscal Eduardo Montealegre y las otras víctimas del proceso, le pidieron a la juez aceptar a las nuevas solicitudes de Gonzalo Guillén y Deyanira Gómez, la exesposa de Monsalve.
La petición de aceptar como víctimas en el proceso al periodista Gonzalo Guillén y Deyanira Gómez, la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, que hicieron el abogado del senador Iván Cepeda y el exvicefiscal Jorge Perdomo, la repitió ante la juez 28 de conocimiento, el exfiscal Eduardo Montealegre.
El exfiscal acudió a toda su cátedra jurídica y de historia del derecho para explicar por qué Guillén y Deyanira Gómez deben ser incluidos como víctimas dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente Uribe, pues en su criterio las condiciones de víctima se ampliaron desde la Constitución de 1991. “Toda persona que haya sufrido un efecto colateral en algún bien constitucionalmente protegido es denominada víctima”.
El exfiscal aseguró que la Procuraduría y la Fiscalía están cometiendo un error jurídico al rechazar la posibilidad de incluir como víctimas a estas dos personas al considerar que los daños o afectaciones no fueron de manera directa, “Desconocen de manera abierta un texto de la Corte Constitucional, un fallo de inconstitucionalidad y debemos recordar que los fallos de inconstitucionalidad o de constitucionalidad tienen efectos generales, tienen efectos erga omnes y que constituye una violación manifiesta la Constitución como lo está haciendo el fiscal y el procurador el desconocimiento de un fallo de constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Corte del tribunal constitucional nuestro”, dijo el exfiscal
Otro grave error, según el exfiscal, está en la lectura que hizo el fiscal y el procurador del caso, porque, insiste, desconocen sentencias de la Corte que no pueden ser ignoradas por los dos funcionarios, so pena, en criterio del exfiscal, de ser objeto de un prevaricato. “Al declarar la inconstitucionalidad de esa norma, repito, decía que la víctima solamente era quien había sufrido un daño directo, fue el principio de igualdad en el sentido de que se violaría ese derecho fundamental… acoge un concepto de víctima más restringido en los que hayan demandado en materia civil, en materia de derecho administrativo y en general en materia de protección de derechos humanos otros tribunales”, advirtió el exfiscal Montealegre.
Tendencias
Para el exfiscal, tanto la Fiscalía como el Ministerio Público incurren en una falla argumentativa o “errores” conceptuales al “sustentar sus posiciones de excluir tanto a la señora Deyanira Gómez y al periodista Gonzalo Guillén basados en identificar víctima con el concepto de sujeto pasivo”. Esto quiere decir, según el exfiscal, así las cosas, la única víctima en este caso podría ser el Estado. “En estos casos lo que es absolutamente contrario a la institución y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Además, hay, según el exfiscal, fallas argumentativas del fiscal Gabriel Jaimes y del procurador, por cuanto, están relacionados la calidad de víctima con factores como la inmediatez y “resulta que ahí desconocieron claramente en la sentencia de la Corte donde la Corte dice que no solamente caben dentro del concepto de víctimas los daños directos, sino también los daños indirectos”. dijo el Montealegre.
Las posiciones sobre la vinculación de nuevas víctimas en el proceso quedaron así: los abogados de Gonzalo Guillén y Deyanira Gómez, piden ser incluidos como víctimas, la Fiscalía y la Procuraduría, rechazaron esa solicitud y ahora las otras víctimas están a favor de incluir a Guillén y Deyanira.