JUSTICIA

Caso Uribe: Fiscalía escucha a Diego Cadena y cita a Juan Guillermo Monsalve

A pocos días de tener que tomar una decisión clave sobre el proceso del expresidente, el ente investigador avanza en sus pesquisas. Ya escuchó a Hilda Niño, Enrique Pardo Hasche y el Tuso Sierra, y está en proceso de legalizar las polémicas sims del celular del testigo estrella contra el exmandatario, a quien citó para la otra semana.

24 de febrero de 2021
Caso Uribe: Juan Guillermo Monsalve, Diego Cadena, Tuso Sierra
Caso Uribe: Juan Guillermo Monsalve, Diego Cadena, Tuso Sierra | Foto: SEMANA

La Fiscalía vive un conteo regresivo en el caso del expresidente Uribe. El fiscal Gabriel Jaimes deberá tomar la decisión de si acusa al exmandatario o pide la preclusión de la investigación por falsos testigos en las próximas semanas. Mientras el tiempo corre contra el reloj, en el búnker se adelantan a toda máquina una serie de diligencias con miras a obtener de primera mano la información necesaria para dar ese paso.

Este miércoles será escuchado Diego Cadena. El abogado del expresidente Uribe terminó enredado judicialmente y permanece en detención domiciliaria bajo los cargos de soborno en actuación personal y fraude procesal por supuesta manipulación de testigos. El jurista deberá contarle a la Fiscalía nuevamente cuál fue su papel en la defensa del exmandatario y por qué existen giros de dinero a testigos del caso. Y en especial, si el expresidente Álvaro Uribe sabía de estos movimientos.

Hasta ahora, no existe una prueba contundente de que el exmandatario estuviera enterado de los ofrecimientos de Cadena a estas personas. Lo que existe es una conversación interceptada entre el expresidente y su abogado en la que hablan del caso y Uribe le contesta: “Proceda doctor Diego, que usted hace las cosas bien hechas”. El rol de Cadena en el proceso Uribe ha sido siempre controvertido e incluso otros abogados del exmandatario, como Jaime Lombana, han tomado distancia de las actuaciones de este.

Escuche la conversación

La semana entrante la Fiscalía citó al llamado testigo estrella contra Álvaro Uribe, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. La situación ante la justicia de este hombre condenado hoy es diferente. El búnker tiene ya en su poder el material que le fue incautado en su celda, un celular y siete sim cards. Está en proceso de legalizarlas, de las 7 hasta ahora ha hecho esa diligencia con dos y pronto las otras cinco entrarán al expediente.

Con esta nueva información, seguramente la justicia podrá hacerle nuevas preguntas a Monsalve. Hay un punto en esas sims que genera especial atención. Se trata de las supuestas conversaciones que existirían entre Monsalve y el senador Iván Cepeda. La semana pasada, la defensa de Uribe denunció al congresista por destrucción de material probatorio, pues el senador aseguró que se le habían borrado de su celular los chats con ese testigo. Se espera que con las Sim ya en poder de la Fiscalía se conozcan sus chats, el registro de llamadas, las conversaciones por WhatsApp y los diálogos que tuvo desde su sitio de reclusión.

Monsalve tiene otros puntos que aclarar en la investigación. Uno de ellos tiene que ver justamente con esos privilegios carcelarios que habría obtenido, a juicio de la defensa de Uribe, por cuenta de colaborar con el senador Cepeda en este proceso. En un operativo realizado en enero de 2020, el Inpec encontró en la casa fiscal donde este se encontraba licor, computadores, videojuegos y celulares. Monsalve tenía este lugar en la cárcel por cuenta de que había supuestamente sufrido atentados y amenazas en otros patios de la cárcel. La Corte Suprema aseguró que no podía ser trasladado, debido a esos problemas de seguridad, a pesar de que había infringido las normas del penal al tener estos celulares en su poder.

El sábado 4 de enero de 2020 se realizaron varios operativos de inteligencia después de que Monsalve pasará la noche de año nuevo junto tres hombres, al parecer el papá, el hermano y un amigo, que celebraron con Whisky la llegada del 2019.

En la Fiscalía, Monsalve tiene otro asunto que explicar. Se trata de la finca que está a nombre de su expareja Deyanira Gómez y de su madre. Esta propiedad es importante, porque Enrique Pardo Hasche, otro de los testigos en el caso, en entrevista con este medio, contó que a Monsalve le habían dado una finca en medio de todo el proceso, presuntamente, para hablar en contra de Uribe Vélez. Gómez había dicho ante la Corte que era la dueña de la finca y que algunos miembros de la familia de su marido están viviendo allí.

Vea el programa sobre la finca de Monsalve

La periodista Salud Hernández-Mora reveló el año pasado las escrituras e imágenes de esa finca, conocida como La Veranera. Entre otras cosas, allí se evidencia que aunque la madre y la pareja de Juan Guillermo Monsalve pagaron, según el papel, 54 millones de pesos por el predio, el valor de la finca está muy por encima. El padre de Monsalve la vendía por el momento por 460 millones de pesos”.

“A Monsalve le dieron plata para la familia, le regalaron una finca. Yo conozco gente pudiente, pero jamás me han regalado finca. A él le dieron una finca para el papá y nadie ha ido a averiguar de dónde salió esa finca. Él me mostraba las fotos y decía de dónde se sacaba el café. Me mostraba las fotos de la casa de la finca. Y yo le pregunté de dónde la sacó y me dijo que se la habían regalado. Eso fue por el año 2012, 2013, donde empezó a dar falsos testimonios contra Uribe”, le dijo a Hernández-Mora el testigo Pardo Hasche en una extensa entrevista. La semana pasada Pardo también entregó su versión a la Fiscalía.

| Foto: Salud Hernández-Mora

Juan Guillermo Monsalve es el testigo por el cual llamaron a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez, después de que dijera que lo estaban presionando para inventarse que el senador Iván Cepeda lo había sobornado para hablar en contra del expresidente y exsenador, y decir que este tenía vínculos con la formación de grupos paramilitares.

La semana pasada también fue escuchado por primera vez en el proceso, el Tuso Sierra. Aunque la Corte Suprema de Justicia mencionó al extraditado para 65 veces en el auto de detención contra el expresidente Álvaro Uribe –dentro del proceso que adelantaba por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal–, se negó a escuchar su declaración. la Fiscalía dio un giro a esa situación y lo llamó. La diligencia duró menos de dos horas.

Vea la entrevista con el Tuso Sierra

El fiscal delegado para la diligencia en Estados Unidos se enfocó en la reunión del 16 de junio de 2009, en una prisión federal en Washington, entre el Tuso Sierra y los senadores Iván Cepeda y Piedad Córdoba. El Tuso ratificó los ofrecimientos de darle asilo político para su familia en Francia o Suiza, y aseguró que incluso alcanzaron a tramitar los documentos; pero esto nunca se dio, como dijo en la diligencia, la versión no llenó las expectativas. Sierra fue categórico al señalar que nunca se reunió con el expresidente Uribe ni lo contactó personalmente.

Todos los testigos del voluminoso expediente contra Álvaro Uribe están volviendo a hablar por cuenta de que el caso del exmandatario pasó el año pasado de la Corte Suprema de Justicia a la justicia ordinaria. Como se recordara, después de su detención, el expresidente renunció al senado y con esto al fuero que tenía ante esa alta corte. El proceso completo pasó por esa razón a la justicia ordinaria, pero la juez determinó que no podía trasladarse para comenzar de cero, sino que debía entenderse que ya se había surtido la imputación.

Por lo tanto, el caso está ad portas de vivir la fase de acusación. El fiscal Gabriel Jaimes tiene hasta el 6 de marzo para decidir si acusa o si pide la preclusión. Los elementos que recaude en estas semanas serán la base para esa decisión.