Nación
Caso Uribe: la nueva fecha para la preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe
Las víctimas y la Fiscalía solicitaron un aplazamiento de la audiencia que busca definir si precluye la investigación contra el exmandatario.
De nada sirvió que la juez negara la solicitud de aplazamiento que hicieron quienes querían incluirse como víctimas dentro del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por la presunta manipulación de testigos, pues la Fiscalía terminó por hacer lo mismo, pedir que se aplace la diligencia de preclusión que el mismo ente acusador solicitó. La juez entendió los argumentos de la Fiscalía y una de las víctimas, para aplazar la audiencia. Fijo el 22 julio como la fecha para continuar con esta diligencia.
Según se conoció el fiscal del caso Gabriel Jaimes presentó una excusa en la que advirtió que se encontraba con una incapacidad médica y por tanto no podría asistir a la dirigencia que se tenía agendada para este jueves y donde el mismo Jaimes haría la exposición detallada de sus argumentos para solicitarle a un juez la preclusión de la investigación que se adelanta contra el expresidente Uribe.
“Me permito solicitar de manera respetuosa hacia plaza y la continuación de la audiencia de preclusión programada para el día 24 de junio del año que avanza y seguido en contra del señor Álvaro Uribe Vélez atendiendo la incapacidad médica que se adjunta”, dice la excusa del fiscal para solicitar el aplazamiento de la diligencia.
De igual forma se conoció que una de las víctimas, el exvicefiscal Jorge Perdomo, solicitó también el aplazamiento de la audiencia tras advertir a la juez que tenía otra diligencia pendiente y agendada hace más de cuatro meses en un proceso del que funge como defensor. “En calidad de víctima solicitó el aplazamiento de la presente diligencia en atención a que la juez 34 penal de conocimiento de Bogotá desde el pasado 18 de marzo en sesión de audiencia preparatoria nos citó para su continuación el 24 de junio”, explicó el exvicefiscal Perdomo.
Lo más leído
Adicionalmente el propio expresidente Álvaro Uribe le comunicó a la juez 28 de conocimiento las razones de por qué su abogado Jaime Granados no se encontraba en la diligencia y no podía asistirlo este jueves en la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía.
“Estoy presente señora juez, quiero decirle que en la madrugada murió el doctor Luis Carlos Granados, padre del doctor Jaime Granados, acabó de hablar con el doctor Granados”, dijo el expresidente.
La juez consideró que fueron razones suficientes para decretar la suspensión de la audiencia hasta el próximo 22 de Julio, fecha en que terminaría la incapacidad del fiscal Gabriel Jaimes y tiempo suficiente para continuar con la solicitud de preclusión. Incluso aseguró que de ser necesario podrían extenderse los días 23 y 26 y 27 del mismo mes para concluir con la diligencia.
“En estas condiciones se suspende el trámite de esta diligencia de continuación de audiencia de preclusión y en atención a la incapacidad del señor fiscal por el término de 30 días que termina el 17 de julio, procedo a consultar la programación”, señaló la juez.
Se trataría de un nuevo aplazamiento en esta audiencia que terminó suspendida luego de que Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Uribe y el periodista Gonzalo Guillén, quisieron inscribirse como víctimas dentro del proceso, solicitud que fue negada por el Tribunal Superior de Bogotá.
“De cara a la intervención en el proceso penal dicha alocución hace referencia tanto a las víctimas directas, sujeto pasivo del delito, como a los perjudicados, víctimas indirectas del delito…. es un deber de la Fiscalía General de la Nación brindar asistencia a las víctimas y el restablecimiento del derecho pues la víctima es toda persona afectada por el delito”, dijo la magistrada al leer otras decisiones de la justicia sobre el caso de víctimas.
Será entonces en un mes, aproximadamente, cuando las partes se vuelvan a encontrar en audiencia para definir si se precluye la investigación que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe por la supuesta manipulación de testigos.