Nación
Caso Uribe: Montealegre acusa al fiscal Gabriel Jaimes de prevaricato y de usar testigos falsos en favor de Uribe
En rueda de prensa virtual el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre anunciaron que denunciarán al fiscal Gabriel Jaimes por prevaricato.
Aún sin conocer la decisión de la Fiscalía, con la preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe, el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, anunciaron una rueda de prensa para advertir algunas decisiones que tomaron por cuenta de esa preclusión.
El senador Cepeda aseguró que denunciará al fiscal Gabriel Jaimes, el coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, por el delito de prevaricato tras desconocer las evidencias que están en el proceso contra el expresidente por la supuesta manipulación de testigos.
El exfiscal Montealegre dijo que Jaimes se enfocó en buscar la inocencia del expresidente y no en analizar más de 100 elementos materiales probatorios que recopiló la Corte Suprema de Justicia en años de investigación. Es un claro prevaricato, lo dice sin dudarlo el exfiscal Montealegre y acompaña el anuncio del senador Cepeda de denunciar a Jaimes.
“Constituye un claro desvío de sus funciones durante la actuación procesal, durante la investigación que le correspondió a la Fiscalía General, todo estuvo apuntado exclusivamente a recoger evidencias que sólo favorecen supuestamente a Álvaro Uribe Vélez, existió entonces un claro sesgo político, de poder en la recolección de todas estas pruebas”, señaló el exfiscal.
Montealegre fue más allá y dijo que el fiscal Gabriel Jaimes sirvió como un abogado más de la defensa del expresidente Uribe, pues en lugar de revisar todas las actuaciones abrió paso a testigos que fueron descartados por la Corte y desconoció otros que ya habían declarado. Dijo que es una decisión absurda y grotesca “un desafío al Estado de Derecho y más cerca de un prevaricato, que de un debido proceso para todas las partes”.
Insite que los indicios, pruebas, documentos, videos y audios que están en el proceso y que muestran la responsabilidad, según el exfiscal, del expresidente en los delitos que fueron endilgados por la Corte Suprema, las mismas evidencias que, de acuerdo con Montealegre, fueron ignoradas por la Fiscalía en un claro desconocimiento de sus funciones.
“Los hechos delictivos y que protege la verdad justicia y reparación a que tienen derecho las víctimas, sino que se convirtió de facto en un abogado más de la defensa de Álvaro Uribe Vélez, además pretendió desconocer la validez de toda la prueba realizada por la Corte Suprema de Justicia”, advirtió el ex fiscal.
Dijo Montealegre que en lugar de revisar las pruebas buscaron otras que no tienen claridad para el proceso como son los testimonios de Juan Carlos El Tuso Sierra y el hacker Andrés Fernando Sepúlveda. En criterio del exfiscal son muchas las pruebas que existen en su contra y que también vinculan al abogado Diego Cadena y el representante Álvaro Hernán Prada.
“Sus abogados, especialmente el abogado de narcotraficantes, el señor Cadena además tenía total contacto a través de terceras personas interesadas con testigos claves del proceso y además con sus familiares personas que influyeron indebidamente en esos testigos para tratar de que cambiaran la verdad de todo lo acontecido”, explicó el exfiscal.
Advierte Montealegre que hay personas que “delinquen” en favor del expresidente Uribe y que “siempre se dice actuaron a sus espaldas”. Pone como ejemplo al abogado Diego Cadena, al que llama “abogado la mafia”. De acuerdo con el exfiscal el abogado Cadena “que según la posición que se está sosteniendo en este caso es una persona que habría actuado a espaldas del presidente Álvaro Uribe”, un hecho que califica de mentiroso cuando “la prueba demuestra absolutamente lo contrario”.