Home

Nación

Artículo

álvaro uribe
La abogada, después de que renunció a representar a Pardo Hasche, asegura que fue víctima de seguimientos.

JUDICIAL

Caso Uribe | Ordenan investigar a la abogada que se presentó como “nueva víctima”

La abogada Laura Valentina Muñoz, quien representó durante varios años a Enrique Pardo Hasche, denunció haber sido víctima de seguimientos.

27 de enero de 2022

La jueza 28 de conocimiento de Bogotá negó la petición de la abogada Laura Valentina Muñoz para ser reconocida como víctima dentro del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación y presión a testigos. En su intervención, la funcionaria judicial advirtió que no se demostró una vinculación directa con los hechos por los que es investigado el exmandatario.

Pese a que reveló que fue apoderada de Enrique Pardo Hasche (uno de los principales testigos dentro del proceso contra el expresidente), no se pudo establecer cuál fue su afectación con las acciones por las que es investigado Uribe Vélez, puesto que solamente se mencionaron a “terceras personas”, obviando por completo la participación o conocimiento del expresidente en los casos mencionados.

“En nada tienen que ver con la presente actuación penal”, recalcó la jueza al indicar todo lo que mencionó de Enrique Pardo Hasche y el exfiscal General, Eduardo Montealegre. La abogada aseguró que durante sus encuentros con Pardo jamás se hizo mención al expresidente Uribe y al senador Iván Cepeda.

Después de que renunció a representar a Pardo Hasche, asegura que fue víctima de seguimientos. Para esto, mostró los videos de una cámara de seguridad que se ubicó muy cerca de su vivienda y le tomó fotografías. Igualmente, reseñó la existencia de vehículos con falsos logos del Ejército Nacional que seguían sus movimientos.

La abogada pedía que se firmara un principio de oportunidad entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda, así como que se compulsaran copias para que se investigara a varias personas por haber participado supuestamente en las acciones, entre ellos al exfiscal General, Eduardo Montealegre; el abogado penalista, Jaime Lombana, y al expresidente Andrés Pastrana.

“No alega daños o indirectos que se deriven de las conductas fraude procesal y soborno en actuación penal y mucho menos que se deriven de alguna actuación del doctor Álvaro Uribe Vélez, quien funge como imputado”, aclaró la jueza de conocimiento.

En este sentido consideró que con su postulación como víctima dentro del presente proceso se afectó a la administración de justicia, puesto que obligó a alargar las audiencias y fijar nuevas fechas para escucharla. Teniendo en cuenta la formación como abogada de Laura Valentina Muñoz se señala que sabía que con su acción estaba incurriendo en una falta puesto que los hechos mencionados no tenían relación con el caso en cuestión.

“Lo que hoy se observa en la petición elevada es que no obedece a un interés por ser víctima dentro del presente caso pues resulta evidente que nada tenía que ver con esa actuación penal, en su lugar, su intervención estuvo dirigida a mencionar hechos que en nada tienen que ver con su alegada condición perjudicada. Se dedicó a describir asuntos de la vida familiar de testigos, como refirió a los parientes de Pardo Hasche, y a exponer en un escenario judicial que no le corresponde sus diferencias de criterio personal con algunos sujetos intervinientes, con lo que entorpeció el curso normal de esta audiencia de preclusión”, precisó.

Debido a esto, la jueza pidió compulsar copias ante la Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá para que se investigue a la abogada Muñoz “por dos conductas irregulares”.

La Fiscalía General ya pidió que se archive la investigación contra Uribe por fraude procesal y soborno en actuación penal al considerar que no existen pruebas de que hubiese ordenado presionar o sobornar testigos para que cambiaran sus versiones.

Se espera la intervención del representante de la Procuraduría General frente a la petición ya argumentada por el fiscal Jaimes.