Nación
Caso Uribe: nuevo capítulo en la audiencia de preclusión
La Fiscalía advirtió que no existen elementos de prueba para continuar en un proceso contra el expresidente Alvaro Uribe.
El fiscal Gabriel Jaimes culminó la pasada jornada de audiencias con una petición que es al mismo tiempo el motivo central del encuentro, la preclusión del proceso contra el expresidente Alvaro Uribe por la presunta manipulación de testigos. Ahora el delegado de la Fiscalía se encargará del segundo punto o hecho de su argumentación que tituló Retractación de Monsalve con intervención de Álvaro Hernán Prada
En esas audiencias el fiscal también advirtió que compulsará copias para investigar las actuaciones de Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve, los dos testigos estrellas en este proceso contra el exmandatario.
“La otra conclusión de manera contundente es que el señor Monsalve y su esposa Deyanira Gómez y posiblemente otras personas, que están por identificarse, alteraron evidencia y además con su utilización intentaron engañar a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por lo que este servidor compulsará copias para que investigue por los delitos de fraude procesal y ocultamiento alteración y destrucción de elementos materiales probatorios”, señaló el fiscal.
Para el delegado de la Fiscalía las pruebas que aportaron Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve, en particular una grabación hecha con un reloj que llegó a la cárcel Picota de manos del abogado Héctor Romero, pero enviado por Deyanira. Esa grabación fue remitida a la Corte Suprema de Justicia y se convirtió en prueba dentro del proceso contra el expresidente.
Tendencias
“Actividades investigativas todo el horizonte probatorio demostración sobre la entrega de dádivas o beneficios para que faltar a la verdad en una nueva declaración a fin de ser utilizada judicialmente y por el contrario se ha llegado a una demostración en nivel de certidumbre sobre la ausencia de estos elementos estructurales”, dijo Jaimes.
El fiscal Gabriel Jaimes terminó el pasado jueves los hechos de lo que llamó el primer escenario en su argumentación para insistir ante la juez 28 de conocimiento que la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe debe precluir por atipicidad de la conducta, es decir que los hechos que vinculan al exmandatario no corresponden a un delito.
La Fiscalía advirtió que son seis los elementos que consideraron fundamentales para concluir que la investigación contra el exmandatario no tenía otro camino que la preclusión, tal y como lo solicitó el fiscal del caso.
“No podemos perder de vista que Monsalve carece de conocimientos y destrezas para realizar una tarea de edición de un archivo digital que son necesarios para acometer las tareas, además de que por su estado de reclusión por supuesto no podía tener a su alcance los medios tecnológicos para ello”, dijo el fiscal.
Esta semana la jornada está dispuesta para los días martes, miércoles y jueves, una jornada parecida o que cubrió la primera parte de la intervención de la Fiscalía, donde se expusieron audios, video y declaraciones que incluso estuvieron en la Corte Suprema de Justicia.
Entre las declaraciones que se vieron y escucharon en la primera parte de la audiencia de preclusión, el fiscal Jaimes presentó la que entregó el abogado Diego Cadena, tanto en la Corte Suprema, como en la Fiscalía y la Sala de Disciplina de la Judicatura. “Esa gonorrera de Cepeda me quedó mal, además dijo que el papá no le quería hablar por lo que le dije de los hermanos Uribe… Él me manifestó en términos generales sobre lo que había dicho en contra de los hermanos Uribe era falsa y me acuerdo claramente que me dijo que su papá no le quería hablar”, aseguró el abogado Cadena.
El resto de hechos fueron titulados por el fiscal como: búsqueda de testimonio de Juan Carlos Sierra, el Tuso Sierra, con intervención de Cadena; búsqueda del testimonio de Hilda Niño, con intervención de Cadena; declaraciones de tres reclusos por intervención de Diego Cadena; y declaraciones de Carlos Enrique Vélez, de alias Fosforito y de alias Racumín.