Nación
Caso Uribe: periodista Gonzalo Guillen también quiere ser víctima en este proceso
El periodista apareció en la audiencia de preclusión del caso Uribe y a través de su abogado solicitó su vinculación como víctima.
En un hecho particular en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, a instancias de la Fiscalía, apareció el periodista Gonzalo Guillén quien, a través de su representante legal, le pidió a la juez 28 de conocimiento que lo incluya como víctima en la audiencia que definirá la preclusión solicitada por el ente acusador.
El abogado Roberto Rodríguez, en calidad de abogado de Guillen, expuso los argumentos de por qué considera que el periodista puede constituirse como víctima en este proceso que tiene como indiciado al expresidente Álvaro Uribe. Dijo el abogado que los daños y afectaciones a su cliente son morales, a la honra y el buen nombre como periodista.
“Gonzalo Guillén es uno de los periodistas más reconocidos a nivel colombiano y latinoamericano, ha sido corresponsal de periódicos importantes en los Estados Unidos, en Perú, y es una persona del todo honesta, en el sentido de que nunca ha sido sancionado ni penalmente, ni disciplinariamente, ni por el gremio de periodistas y eso se vio mancillado por actividades del ahora imputado el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, y de su abogado el doctor (Jaime) Lombana”.
El abogado aseguró que en el auto de la Corte Suprema de Justicia y de este proceso se menciona a Guillén en 54 oportunidades, en su criterio, el expresidente Uribe dio la orden al abogado Jaime Lombana, para coordinar, con el abogado Cadena, declaraciones que afectaron la imagen del periodista y cliente suyo, ahora interesado en actuar como víctima en este momento del proceso.
Tendencias
El abogado fue bastante confuso en su intervención, mientras hablaba de algunos eventos que relacionaban a Jaime Lombana, también hacía referencia a otros procesos como el caso Mattos. Trató de vincularlos a través de algunas entrevistas que entregó el abogado Lombana a medios de comunicación sobre los vínculos que tendría Guillen, precisamente con Carlos Mattos, procesado y en juicio por corrupción en la justicia.
“Se lo dije al magistrado en toda la diligencia: una relación siniestra del periodismo colombiano. Con este particular quiero señalar lo siguiente, no es cierto que Gonzalo Guillén trabaje para el señor Carlos Matos y menos que sea un bandido como fue calificado en esa grabación, más cuando no ha tenido y no tiene investigaciones, como el señor Álvaro Uribe Vélez”, dijo el abogado y representante legal de Guillen.
La juez tuvo que llamarle la atención al abogado, pues consideró que no se concentraba en la solicitud puntal, “esto es la acreditación como víctima de su cliente y no de contextos innecesarios sobre entrevistas o recortes de prensa a los que hace referencia el defensor para tratar de completar su argumentación”, dijo la juez.
El abogado Rodríguez trató de concentrarse en su intervención y llegó a asegurar que el doctor Jaime Lombana sería “cómplice” del expresidente Uribe, al “igual que el representante Álvaro Hernán Prada”. El defensor trató de hacer mención, nuevamente, a artículos de prensa y la juez, le llamó la atención, por segunda vez.
“Doctor Roberto Rodríguez con todo respeto lo interrumpo y el despacho le solicita que es entre su intervención en acreditar la calidad de víctima de su representado con ocasión de la investigación que se sigue frente a los delitos de fraude procesal y soborno a testigos en actuación penal, de qué forma en esta actuación su cliente se vio afectado”, señaló la juez.
El abogado insistió que hay grabaciones y declaraciones donde se menciona a su cliente, Guillén, en este proceso, donde adicionalmente se trató de desviar la investigación, “a efectos de presentar el soborno y el fraude procesal”, dijo el abogado al insistir que están los elementos de prueba presentados a la Corte Suprema de Justicia.