Judicial
Caso Uribe | Procuraduría inició intervención en audiencia que define la prescripción
El delegado del Ministerio Público pidió seis sesiones para presentar sus argumentos frente a la petición de prescribir el caso contra el expresidente.
Este jueves inició la intervención del representante de la Procuraduría General en la audiencia que define la solicitud para prescribir el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en la manipulación y presión a testigos. El delegado del Ministerio Público solicitó seis sesiones para presentar y exponer todos sus argumentos en respuesta a la petición radicada por el fiscal Gabriel Jaimes Durán.
En su intervención, el procurador Jorge Enrique Sanjuán puso de presente el hecho de que este caso goza de todas las garantías procesales para el expresidente y las víctimas reconocidas en el caso (el senador Iván Cepeda, el exfiscal general Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve).
Esto al señalar que este caso se adelanta por la Ley 906 y no por la Ley 600. Esta última –indicó– le daba toda la potestad al fiscal de archivar de manera autónoma un proceso judicial. En su decisión no se escuchaban los argumentos de las otras partes, sino que era una decisión libre del delegado del ente investigador.
Por la forma en que se está adelantando el proceso contra el exmandatario, es una jueza la que debe tomar la decisión tras escuchar los argumentos de todos los intervinientes. Todo esto se hace en una audiencia pública, la cual, gracias a la tecnología, ha sido vista por miles de personas. Es decir, se cumple un principio de publicidad que es clave en un Estado Social de Derecho.
Lo más leído
El intenso debate que se ha vivido frente a la petición de la Fiscalía General les brinda garantías a todos los intervinientes. Lo que prima en este caso –reseñó– ha sido la protección al debido proceso y el respeto a las víctimas reconocidas, como lo establece el ordenamiento jurídico.
Ya entrando en materia de fondo, el delegado de la Procuraduría General indicó que no le quedó claro en la petición si la preclusión hace referencia a la imputación jurídica. “Está pidiendo preclusiones por hechos y no por conductas punibles”, precisó.
Frente a esto, manifestó que es necesario tener claros todos los tiempos que se presentaron durante este caso, desde la denuncia que radicó el entonces senador Álvaro Uribe Vélez en septiembre de 2014 contra el senador Iván Cepeda por presión a testigos para que declararan en su contra, hasta la decisión de la Corte cuando se abstuvo de investigar al congresista del Polo Democrático y compulsó copias para investigar a Uribe.
“Nos apartamos a una de las consideraciones de la Fiscalía en su postulación de preclusión al señalar que: según decisión judicial, se ha perdido vigencia en esta decisión de medida de aseguramiento de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra de Álvaro Uribe Vélez”, precisó el procurador Sanjuán.
En su exposición, el delegado de la Procuraduría señaló que se debe revisar todo lo relacionado con lo actuado en la Corte Suprema, el paso del expediente a la Fiscalía, la calidad de imputado que tendría el expresidente y todos los momentos procesales hasta la fecha.
La intervención del procurador se reanudará este viernes. Después, el turno será para la defensa de Uribe, liderada por el abogado Jaime Granados Peña. Posteriormente, se tiene una sesión para escuchar al expresidente.
Tras esto, la jueza entrará a tomar una decisión de fondo, es decir, si avala la petición de la Fiscalía General para cerrar el caso o, como lo piden las víctimas, el exmandatario sea acusado y llevado a juicio.