Nación
Caso Uribe: ¿Qué dijo el senador Iván Cepeda en la audiencia de preclusión?
El congresista tomó la palabra para leer algunas declaraciones que fueron presentadas por su defensa.
El principal planteamiento del abogado Reinaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, es que la Fiscalía omitió una cantidad considerable de declaraciones que rindieron varios paramilitares y que terminan por enredar al expresidente Álvaro Uribe, su hermano Santiago Uribe y algunas personas cercanas, en la conformación de los grupos al margen de la ley. Según el abogado, esas declaraciones son pieza clave en la responsabilidad que tendría el exmandatario y en las conductas investigadas por la Corte Suprema de Justicia.
Por el contrario, la defensa del expresidente Uribe aseguró que el contexto que el abogado Villalba insiste en impregnar en la audiencia es innecesario por cuenta de que esos hechos no son materia de investigación y su objetivo es confundir a las partes con elementos que fueron indagados en otros estadios procesales.
En la diligencia el abogado Villalba tuvo algunos problemas en la lectura de las declaraciones, por el tamaño de la letra y entonces fue el propio senador Cepeda quien procedió, por solicitud de la juez a leer esos apartes, que insisten, son fundamentales para entender el contexto que llevó, supuestamente al expresidente a buscar una retractación de los testigos.
“Agrega además que el estando de servicio, en el año de 1997, junto con el alias el Polocho, alias el abogado, alias traga lobo, alias peligro, alias Niche y alias Cepillo. Llegó el comandante alias Diego en horas de la noche, dando la orden de que al día siguiente a partir de las cinco de la mañana debían prestar seguridad a una caravana de tres camionetas que tocaba esperar en el municipio de Barbosa, en Antioquia”, dijo el senador al leer la declaración.
Tendencias
La declaración que leyó el senador intenta recrear una escena en la que supuestamente un grupo de paramilitares tenía por encargo garantizar la seguridad del expresidente Uribe, que se desplazaría por una zona de Antioquia a una reunión en una finca, al parecer con los hermanos Castaño.
“Las cuales nos tocó escoltar hasta el municipio de Amalfi, exactamente hasta la finca la Vivorita, de los hermanos Castaño allá llegamos y las camionetas llegaron a la finca ellos prestaron seguridad periférica y en horas de la tarde le dieron la orden de escoltar nuevamente hasta Barbosa”, señala el testimonio que leyó el senador.
Ese mismo testigo dijo en la declaración, que presentó el abogado Reinaldo Villalba en la audiencia de preclusión, que la orden de escoltar al expresidente era de los comandantes paramilitares y lo importante era guardar silencio, no contar esa escena.
“El día antes de esa reunión el comandante Diego le había dicho a él que la persona que iba a esa reunión era un político muy importante, le dijo que era Álvaro Uribe Vélez pero que yo no podía decirle a nadie”, señala el testimonio presentado por el senador Cepeda.
El abogado Villalba defiendo, una vez más, la presentación de estos testimonios pues advierte que hacen parte de otros expedientes donde Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el expresidiente, relata hechos que confirman su participación en grupos paramilitares, esto a pesar de que en ningún registro de justicia y paz figura su nombre.