Álvaro Uribe Vélez
Alvaro Uribe Velez | Foto: Diana Rey Melo

NACIÓN

Caso Uribe: ¿Qué viene ahora en el proceso judicial del expresidente?

SEMANA conversó con la defensa del expresidente Uribe y analistas sobre el futuro de uno de los procesos más importantes en este momento.

30 de mayo de 2021

Esta semana, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió el recurso de apelación interpuesto por los intervinientes en el caso de Álvaro Uribe Vélez. Precisamente, la misión del Tribunal de Bogotá, en la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por la supuesta manipulación de testigos, era definir qué víctimas entrarían al proceso para la audiencia de preclusión que solicitó la Fiscalía y en favor del exmandatario.

La magistrada Eva Ximena Ortega leyó la decisión que negó la calidad de víctima a Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el expresidente y además ratificó que el periodista Gonzalo Guillén no tendría la misma participación.

El abogado Jaime Granados habló recientemente con SEMANA señalando que como defensa del expresidente Álvaro Uribe queda demostrado algo que se entendía desde un comienzo y es que no existen los argumentos suficientes para que se haya tomado una decisión diferente. Y sobre lo que viene, señaló: “Según el calendario que tenga la distinguida juez, según su criterio, lo que sigue es que se determine una fecha para adelantar la audiencia de preclusión. Nos preocupan los anuncios de tutelas y medidas cautelares para evitar que la justicia avance. Es que lo que está buscando es obstruir el avance de este proceso. Quiero que la opinión pública no se llame a engaños [y sepa] a qué están jugando estas personas”.

SEMANA consultó al abogado Francisco Bernate para entender qué sigue en el caso que tanta polémica y eco ha generado en la opinión pública. En primer lugar, Bernate señala: ”Ahora que se ha resuelto el tema de víctimas, lo que sigue es, ahora sí, la discusión donde se van a ver los argumentos de la Fiscalía, Procuraduría, la defensa y los abogados de las víctimas sobre la preclusión de la investigación a favor del expresidente Uribe Vélez. Vendrán los debates, las exposiciones. Y entonces, la jueza resolverá o tomará decisión sobre si precluye o no la investigación. En cualquier caso, esa decisión será materia de apelación y volverá al tribunal de Bogotá, que tendrá la última palabra”.

De otro lado, el abogado penalista Iván Cancino, en diálogo con SEMANA, explica que: “Con la decisión de rechazar como víctima una vez más a Gonzalo Guillén y revocar el reconocimiento de Deyanira Gómez, la esposa del testigo clave, Juan Guillermo Monsalve, lo que ocurre es que el proceso se destraba y eso es lo más importante. Ya el juzgado tomará decisión de fijar fecha, yo no creo que la jueza decida ese día sino que se tomará unos días para estudiar los elementos. Y eso es susceptible de recursos, al final todo quedará en manos de la magistrado que resolvió el tema de víctimas”.

La semana pasada, el Tribunal, antes de referirse al caso en concreto, realizó un resumen general de lo que se entiende como víctima dentro de la legislación colombiana haciendo énfasis primero en que los conceptos de víctima y perjudicados se engloban en el concepto de “víctima”. Continuó exponiendo la diferencia entre víctima directa e indirecta.

La audiencia inició con el recuento de los hechos que dieron inicio al proceso por los delitos de soborno en actuación procesal y fraude procesal. Pero, para muchos, sigue siendo desconocido el futuro de lo que viene en el caso. Desde el inicio de la audiencia, la magistrada manifestó que la decisión que se adoptaría sería la de revocar el reconocimiento de víctima a la señora Deyanira Gómez y la de conformar el no reconocimiento como víctima al periodista Gonzalo Guillén. Después de aquello, expuso las razones por las que revocaría la condición de víctima a la señora Deyanira Gómez.

El abogado penalista Óscar Sierra que, en todo caso, el proceso sigue en manos del juzgado 28 penal del Circuito en “donde se tramita la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía General. Allí, el ente investigador debe exponer por qué considera que la investigación consideran ellos es necesario que precluya, es decir que termine”.

Y agrega: “Una vez la juez escuche los argumentos de las partes tomará la decisión de precluir o no el proceso. Si decide precluir, las víctimas podrán apelar la decisión para que sea revisada por el Tribunal, si decide no plecluir, el caso debe continuar y Álvaro Uribe irá a juicio. Por último, se debe tener en cuenta que los abogados de Deyanira Gómez y Gonzalo Guillén interpondrán una tutela con la que pretenden que a sus representados se les reconozca como víctimas. Esta tutela no paraliza el proceso”.