Nación

Caso Uribe: testigo está en huelga de hambre, dice abogado

José Barahona alias Racumín denunció que es víctima de agresiones y maltratos, acusa a personal del Inpec.

21 de abril de 2021
Asi vive en la cárcel 2 Semana tuvo acceso a las celdas de otros testigos del caso Uribe en las cárceles de Colombia.

Luego de denunciar a través de su familia que era víctima de “torturas”, José Barahona alias Racumín, advirtió que los responsables de esas agresiones eran funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - Inpec. Grabó un video, su esposa lo informó y algunos abogados acompañaron la denuncia a través de redes sociales, sin embargo, no tuvo respuesta, por eso acudió a la huelga de hambre.

Así lo confirmó el abogado Andrés Felipe Caballero, tras insistir en las “torturas” de que fue víctima este testigo en el proceso que cursa contra el expresidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena y su socio Juan José Salazar, por los delitos de soborno en actuación judicial y fraude procesal.

“Transmito la denuncia de los familiares de Barahona sobre quién ha ejecutado estos actos de presión o de tortura que es el dragoneante Trujillo, no sé quién es pero estámos haciendo las verificaciones del caso. Pero por supuesto podemos decir que hay unos actos irregulares no solamente en la presión que ha recibido para que no declare, para que no le cuente a un juez de la república cómo fue que se fraguaron esos falsos testimonios”, dijo el abogado.

Justamente el abogado Caballero, aseguró, a través de su cuenta de Twitter que José Barahona alias Racumín, testigo del llamado Caso Uribe, era sometido a tratos crueles por cuenta de quienes, en teoría, debían garantizar su seguridad, los guardianes de custodia. “Fauner Barahona, testigo de los encuentros de un Senador con Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez para fraguar falsos testimonios, está siendo torturado por personal del Inpec”, se lee en el mensaje.

Alias Racumín, es un exparamilitar que se convirtió en testigo del proceso que siguió la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Uribe y fue en ese escenario judicial donde confirmó que el senador Iván Cepeda se reunió con otros testigos como Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, precisamente quienes declararon en contra del exmandatario.

El abogado Caballero es el defensor de Juan José Salazar, imputado en este caso, junto a Diego Cadena, y por eso conoce en detalle el proceso, tanto que advierte cómo las acusaciones de la Fiscalía carecen de coherencia al compararse con lo que hace el ente acusador con otros testigos, a quienes ofrece protección y hasta les paga arriendos y alimentación.

La comparación la hace el abogado porque justamente ofrecer beneficios a testigos es el motivo que tiene a su cliente a las puertas de un juicio. Los supuestos ofrecimientos a Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, para que sus familiares o allegados se desplazaran con un objetivo particular, contar la verdad en la Corte Suprema de Justicia.

La preocupación de los abogados es que alias Racumín es un testigo que tendrá que presentarse en el juicio y por tanto debe garantizarse su seguridad y la de su familia. Dice la defensa de Juan José Salazar, que la declaración de este exparamilitar es fundamental para explicar que nunca se ofrecieron beneficios o dinero para cambiar una versión ante la Corte, ni en el proceso contra el expresidente, ni en la investigación contra su cliente.

El Inpec aseguró que adelantó una investigación para establecer qué estaba ocurriendo en la cárcel de Jamundí donde actualmente alias Racumín está recluido. El resultado de esa indagación, según confirmaron fuentes del Inpec, es que el detenido se encuentra en perfectas condiciones, no sólo de reclusión, sino de salud.