NACIÓN
Caso Uribe: víctimas acreditadas empiezan a ser escuchadas este lunes
Este lunes 4 de octubre se retoma la audiencia. En esta nueva serie, las víctimas acreditadas empezarán a ser escuchadas por la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz.
Este lunes 4 de octubre se retoma la audiencia del sonado caso Uribe. En esta nueva serie las víctimas acreditadas empezarán a ser escuchadas por la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz. La agenda iniciará a las 8:00 de la mañana con la intervención del abogado Reinaldo Villalba, representante legal del senador Iván Cepeda.
Durante su intervención se espera que el jurista solicite crédito a testigos como Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, además de pedirle a la Fiscalía continuar con el proceso en contra del exmandatario Álvaro Uribe Vélez.
Cabe señalar que en noviembre del año pasado el Juzgado Cuatro Penal del Circuito de Bogotá anunció que el expresidente había adquirido la calidad de imputado, por lo que Villalba solicitará que la Fiscalía presente el escrito de acusación lo acuse después formalmente en audiencia.
Para el caso, la jueza programó siete jornadas de audiencia desde este lunes 4 de octubre y hasta el viernes 29 de octubre.
Estas audiencias programadas serían para escuchar a todas las partes. Así las cosas, luego de Villalba intervendría el exvicefiscal general Jorge Fernando Perdomo, luego el abogado Miguel Ángel del Río Malo y representante de Deyanira Gómez (exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve) y por último estará el espacio de las víctimas acreditadas: el exfiscal general Eduardo Montealegre. Luego de esto intervendrá Jaime Granados, representante legal de Uribe.
¿Por qué pidieron investigar a Monsalve, testigo estrella en el caso?
Diego Cadena pidió investigar a Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez, su expareja. Cadena la presentó luego de que el fiscal Gabriel Jaimes señalara que la grabación que hizo Monsalve con un reloj habría sido editada o manipulada. En la denuncia, Cadena pide además investigar quién llevó el reloj.
Existe un video que fue grabado durante una reunión que acordó Enrique Pardo Hasche, compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve, y ocurrió en una de las salas dispuestas en la cárcel Picota para las entrevistas de los detenidos con sus abogados, reunión que no solo quedó grabada en el reloj que tenía Monsalve, sino en videos de seguridad de la misma cárcel. La denuncia, conocida por SEMANA, está dirigida al fiscal general Francisco Barbosa.
La solicitud es que se investigue tanto a Monsalve como a Deyanira Gómez por posiblemente haber incurrido en el delito de falsedad en documento en concurso con fraude procesal. Además, el abogado cita dos artículos del Código Penal para reforzar su argumento.
Artículo 293. El que destruya, suprima u oculte, total o parcialmente un documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de uno (1) a seis (6) años.
Artículo 453 El que por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años, multa de doscientos (200) a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes (...).
“En mi sentir, señor Fiscal (Francisco Barbosa), esta circunstancia nos permite pensar que efectivamente existía un plan previamente estructurado, para lo cual se valieron de mi visita a Monsalve, que como lo he dicho a través de este documento obedeció al llamado que el mismo hiciera, sin imaginar de mí parte que en su mente el propósito no era otro que comprometer el nombre de terceras personas, al parecer, siguiendo una línea definida desde tiempo atrás, para lo cual conservaba comunicación permanente con otras personas, quienes a la vez aportaban ante la propia Corte Suprema de Justicia, evidencias, que al parecer, y atendiendo el estudio y análisis de la propia Fiscalía General de la Nación, eran objeto de manipulación, pues no contenían el total de las conversaciones, como se demostró con prueba técnica irrefutable.
La petición de Cadena es que una vez se realice la labor de verificación “se proceda dentro del menor tiempo posible a tomar las decisiones que en derecho correspondan”, es decir, que se investigue a fondo si Monsalve alteró la grabación hecha con el reloj.