Nación
Caso Valentina Trespalacios | La verdadera historia de su vida: era exitosa y sostenía a su familia
Nuevas revelaciones salen a la luz por uno de los familiares de la DJ, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la localidad de Fontibón en una maleta.
El asesinato de la joven DJ Valentina Trespalacios estremeció a todo el país luego de que la artista apareciera sin vida al interior de un contenedor de basura del barrio Versalles, localidad de Fontibón, ubicado en el occidente de Bogotá, el pasado 23 de enero, luego de haber sido asesinada presuntamente por quien se suponía que era su pareja sentimental, el extranjero John Poulos.
Ahora bien, conforme avanza el caso, sus familiares y amigos siguen sufriendo su pérdida, además de ‘soportar’ la información que se ha ido conociendo sobre lo que pudo haber sido su vida personal y los posibles motivos por los que sostuvo una relación amorosa con el estadounidense.
A pesar de lo que se habla sobre ella, Valentina era una joven, de 23 años, que apenas estaba construyendo una exitosa carrera artística, siendo de apoyo económico para su madre y hermanos.
De acuerdo con una entrevista realizada por Noticias RCN.com a su hermano mayor, Felipe Trespalacios, sobre cómo era su vida realmente antes de ser asesinada: “Vale era muy juiciosa, siempre lo fue. Mi mamá siempre luchó por nosotros, estuvo ahí delante siendo madre cabeza de familia, y mi hermana y yo vimos eso y aprendimos muchos valores. Por eso queríamos verla bien, que dejara de correr y de trabajar tanto para pagar arriendo. Yo siempre he ganado un mínimo en una empresa normal, pero a mi hermana gracias a Dios se le presentó la oportunidad de estudiar en la academia CEA, también hizo la carrera de DJ y validó el bachillerato”.
Asimismo, manifestó que aunque sabía el ambiente en el que se desenvolvía su hermana por su trabajo –discotecas y bares–, siempre estuvo orgulloso de lo juiciosa que era y de lo que logró gracias a su carrera como DJ:
“Cuando ella se comenzó a volver famosa, yo le decía que quería ir de fiesta y ella me respondía: ‘Mira, Felipe, yo no voy de fiesta, voy y toco una hora y me voy para la casa. Allá vas a gastar mucha plata, ahorra y ayuda a mi mamá’; siempre me decía: ‘Si tú ayudas a mi mamá, Dios nos va a bendecir’. (...) Yo admiraba mucho eso, yo con 24 años no logré ni un poquito de lo que ella logró con 21. Me encantaba su sonrisa. Amo todo de ella y extraño todo de ella”.
Según Felipe Trespalacios, Valentina creció en medio de la dificultad y gracias a los esfuerzos de su madre y a su disciplina, logró “tenerlo todo”, aunque ella siempre iba por más; “soñaba con llenar su pasaporte de sellos” y comprarle una casa a su progenitora.
Adicionalmente, Felipe señaló al medio citado anteriormente que su carrera como DJ llegó por casualidad, pues “cuando estábamos pequeños estudiábamos en un colegio público. Ella era medio ñerita –dijo entre risas–, entonces yo le decía: Vale, no te pongas esas cintas en el cabello, no te recojas la chaqueta, mira que te ves muy ñerita, y ella no me hacía caso. Pero ya después ella comenzó a salir a fiestas y a sus 16 años, en una de esas, el mánager le dijo que tenía potencial y chispa, que estudiara. Vale aceptó porque mi mamá nos enseñó que somos humildes y que hay que aprovechar las oportunidades que nos da la vida; entonces comenzó a estudiar, pero ella no se quería quedar ahí, lo amaba, pero quería hacer más cosas. Valentina es un ejemplo para hombres y mujeres, porque con nuestra vida, muy dura, y sin tener nada, llegó a tenerlo todo”.
Por otro lado, gracias a las diferentes pruebas y testimonios que logró recuperar la Fiscalía sobre este crimen que estremeció al país hace casi dos semanas, se habría establecido que el presunto asesino de la joven DJ le habría mandado dinero en varias oportunidades, con lo que Valentina, al parecer, financiaría sus operaciones y cirugías estéticas.
Sobre ese tema, su hermano contó que la joven, de 23 años, gracias a su trabajo y reconocimiento, poseía el dinero para sostenerse por sus propios medios.
“Ella le enseñó a ahorrar al mánager. Él siempre regalaba o botaba las monedas y Vale le decía: ‘No, guárdalas y ahorras mucha plata’, y entonces ella se las recogía y cuando él vio todo el dinero que ahorraba dijo como: ‘Uy, voy a guardarlas’. (...) Sin tener novio ahorraba todo, le ayudaba mucho a mi mamá, ella no trabajaba por los niños, pero podía hacer aseo por días y así se ganaba la vida, entonces mi hermana le decía: ‘Mami, yo te ayudo, pero consigue trabajo, lucha, no te quedes así’”, manifestó.
Además de ser un apoyo y sustento para su madre, también lo hacía con sus demás familiares: “Mi mamá no tenía cómo, teníamos para vivir, pero no para disfrutar nada, entonces mi hermana los llevaba al cine, a comer, eran como sus hijos”, dijo, y también aprovechó para recordar y definir a su hermana menor como “una guerrera, una muchacha luchadora, echada para adelante, preocupada por su familia, juiciosa y un ejemplo para mí y para todos”.
Mejor amiga de Valentina Trespalacios denunció amenazas contra su vida. Acá están las pruebas
Mientras se resuelve si John Poulos, el principal sospechoso del crimen de la DJ Valentina Trespalacios, es enviado a la cárcel, este jueves se conoció que Silvana Núñez, la mejor amiga de la joven y quien ha sido pieza fundamental en la investigación, ha recibido varios mensajes amenazantes por medio de sus redes sociales. En muchos de ellos se le reclama por lo que le ha contado a las autoridades y en otros se pone en tela de juicio su amistad.
En los pantallazos, que ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades, la joven es calificada de “hipócrita”, “entregar a su amiga”, “asesina” y “traicionera”. Los mensajes aumentaron tras la última audiencia en la que el fiscal del caso puso de presente las declaraciones que entregó desde un primer momento Silvana a los agentes de Policía Judicial, detallando la relación que sostenía Valentina con John Poulos, revelando los celos del ciudadano estadounidense y el hecho que una vez contrató a un investigador privado para que las siguiera en un evento de música electrónica que se iba a realizar en Bogotá.
Núñez también les manifestó a las autoridades que Valentina había dejado su WhatsApp abierto en su computador personal, hecho por el cual ella pudo consultar las conversaciones que sostenía con John. Igualmente, entregó detalles sobre la maleta con la que había viajado el estadounidense el pasado 19 de enero pasado a Bogotá y a la cual le faltaba una rueda. En esta misma, el hombre de 35 años de edad habría arrojado el cuerpo sin vida de la DJ en un basurero.
Sin embargo, las amenazas estarían relacionadas con la declaración que reveló que Valentina Trespalacios sostenía una relación sentimental con un hombre identificado como Santiago Luna, un empresario relacionado con los negocios de las criptomonedas. Con él –según reveló– habría viajado a Aruba, situación que habría llenado de ira a John Poulos, quien días antes le había enviado mil dólares para sus gastos.
En su declaración, reseñó que Valentina Trespalacios tenía una relación con Santiago Luna desde noviembre de 2022 y que estaban muy enamorados, puesto que pasaban la mayor parte del tiempo juntos o hablando por WhatsApp.
En chats en vivo de la transmisión de la audiencia que se celebró el pasado miércoles se mencionó que Valentina habría recibido cuatro millones de pesos en su cuenta de ahorros de John Poulos. Frente a esto, muchos aseguraron que este dinero le había sido entregado por enviar información sobre los movimientos de su amiga y dar datos sobre las personas con las que tenía contacto en los ‘shows’ de DJ y salidas.
Pero Silvana ya reiteró que este dinero le fue consignado a su cuenta, puesto que para ese momento Valentina Trespalacios no se encontraba en el país, negando ser ella la investigadora privada o una especie de “soplona”, y reiterando que la amistad que tenían desde hace muchos años permitía que compartieran información privada y accedieran a sus cuentas de redes sociales y bancarias.
La mamá de la DJ asesinada también ha sido amenazada y cuestionada en diferentes comentarios, asegurando que vivía del sustento que le proveía su hija y que promovía sus actividades. En la diligencia judicial, que se celebró el pasado miércoles, se señaló que John Poulos es un riesgo para la sociedad y puede evadir la acción de la justicia mediante la fuga.