Los médicos con trajes de protección, gafas y máscaras están monitoreando el estado de un paciente con enfermedad por coronavirus covid-19 en la unidad de cuidados intensivos. Tratamiento durante una pandemia en una clínica moderna.
paciente con enfermedad por coronavirus covid-19 | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Casos covid continúan bajando en Colombia: 11.244 contagios se registraron este miércoles

Según el nuevo reporte de las autoridades de salud, el país tiene actualmente 113.747 casos activos.

21 de julio de 2021

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, este miércoles 21 de julio Colombia registró 11.244 nuevos casos de covid-19, después de que fueran procesadas 42.934 pruebas, de las cuales 28.370 fueron PCR y 14.564 de antígenos. La cifra, junto con el registro de fallecimientos, que fue de 351, confirma que los casos de la enfermedad continúan cayendo, después de haber presentado números alarmantes a finales de junio.

Con estas nuevas cifras, el país llegó a un total acumulado de contagios de 4.679.994, así como 4.435.550 personas se han recuperado de la enfermedad. El país tiene 113.747 casos activos del virus.

Según el reporte de la cartera de Salud, estas fueron las regiones que más casos nuevos de covid-19 presentaron este miércoles 21 de julio en Colombia:

  • Bogotá: 3.759
  • Antioquia: 1.889
  • Valle del Cauca: 1.127
  • Cundinamarca: 637
  • Barranquilla: 330
  • Santander: 304
  • Cartagena: 209
  • Tolima: 204

En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1.382.509, Antioquia a 696.488, Atlántico a 303.245 y Valle del Cauca a 370.001, siendo los cuatro territorios con mayor afectación.

Con respecto a las cifras mundiales, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, a la fecha en el mundo hay 191.869.573 casos totales confirmados del virus. En cuanto a los fallecimientos, a nivel global se registran 4.124.685 decesos por cuenta de la enfermedad.

En medio de las muchas variantes que se han conocido de la covid-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la variante delta, la cual surgió en India y fue la causa de un aumento exponencial de los casos de coronavirus no solo en ese país, sino en el resto del mundo, no será la única que surja ni tampoco la más peligrosa.

En su discurso, que se dio durante la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional, el director de la OMS sostuvo que “cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser incluso más peligrosas que la variante delta que está causando tanta devastación ahora”.

“Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida”. En este sentido, insistió en que nadie puede sentirse seguro “hasta que todos estemos a salvo”, agregó.

Estas declaraciones se dan luego que hace algunos días el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, emitiera una advertencia sobre la variante beta, antes denominada la sudafricana, que también está circulando actualmente en el mundo.

De acuerdo con el experto, la misma puede escapar a la inmunidad que ofrece la vacuna, si bien espera que el preparado de AstraZeneca proporcionará una “muy alta protección” frente a hospitalizaciones y muertes.

“La variante beta (identificada por primera vez en Sudáfrica) también se encuentra en el Reino Unido y, al igual que la variante delta, es capaz de escapar a la inmunidad de la vacuna hasta cierto punto”, dijo el experto a la emisora británica BBC Radio 4.

Según explicó Pollard, debido a que esa variante “es realmente bastante buena a la hora de eludir a la inmunidad de las vacunas”, la comunidad científica anticipa que la mutación “pueda propagarse entre poblaciones vacunadas”, señaló.

El director de la OMS también lamentó la incapacidad a nivel mundial a la hora de compartir vacunas y asegurar que sean administradas, no solo en países de ingresos ricos, sino en los más pobres, Tedros recordó que la vacunación no es el único método eficaz para luchar contra el virus.

“Muchos países han demostrado y están demostrando que este virus puede controlarse con la combinación adecuada de medidas sociales y de salud pública, si se aplican de manera cuidadosa y coherente”, afirmó.