NACIÓN
128 casos de coronavirus: de dos se desconoce la cadena de transmisión
El Ministerio de Salud reportó 20 nuevos contagios. Hay 213 mil casos activos en todo el mundo y más de nueve mil muertos, siendo Italia el país con más víctimas.
Actualizado: A 145 sube el número de personas contagiadas con coronavirus en Colombia
Por primera vez, en trece días de reporte del Ministerio de Salud, hay dos casos "en estudio", es decir que no se sabe cuál es la cadena de transmisión que conllevó al contagio. Escenario aparte de aquellos pacientes que adquirieron el virus por estar en contacto directo con una persona infectada que provino de países como España, Italia o Estados Unidos.
Los nuevos 20 casos en Colombia se reportan en: Bogotá (8), Cúcuta (3), Armenia (1), Popayán (2), Caldas (1), Neiva (1), Cartagena (1), Barranquilla (2) y Soacha (1).
De los 128 casos que ya hay en Colombia, la gráfica del Ministerio de Salud sigue marcando la tendencia de que son los hombres, entre los 20 y 29 años de edad, los que más han adquirido el covid-19 con un total de veintiún casos. Seguido de las mujeres en el mismo grupo etario con un acumulado de catorce casos.
El Instituto de Salud ha descartado 3.879 casos de pacientes sospechosos. Sin embargo, existe la preocupación de que la cifra de contagios en el país aumente drásticamente de un día para otro, considerando que parece haber un represamiento en el análisis de pruebas.
Este jueves,19 de marzo, la directora del INS, Martha Ospina, denunció ante el Congreso que hay "un cuello de botella" en el envío de muestras a la entidad para seR analizadas. Dijo que están en capacidad de practicar 1.600 verificaciones por día y solo están llegando "700 u 800 máximo".
El represamiento estaría "en los servicios que deben atender a la gente que demanda atención y (que están) tomando la muestra para que viaje hacia cualquiera de los laboratorios que he mencionado", afirmó la funcionaria.
En plata blanca, esto significaría que las Secretarías de Salud de los municipios y los diferentes aliados como EPS, hospitales y centros médicos no están articulando adecuadamente sus servicios para agilizar el envío de pruebas al INS.