NACIÓN
Castigo ejemplar al abuso de autoridad, clave en preacuerdo entre el Gobierno y Comité del Paro
Desde el Gobierno nacional se rechazaron los casos en los que se han registrado abusos de la fuerza pública en medio del paro nacional.
Esta semana se cumplirá un mes desde el inicio de las movilizaciones por el paro nacional y de manera paralela el Gobierno nacional han venido sosteniendo reuniones con representantes de las protestas previo a la instalación de una mesa de negociación con el objetivo de encontrar soluciones que permitan levantar el cese de actividades.
El lunes de esta semana se conoció que el Gobierno y el Comité del Paro llegaron a la constitución de un documento de preacuerdo. Trascendió que uno de los puntos clave fue el rechazo por parte del Ejecutivo de los casos de abuso de la fuerza pública, los cuales serán investigados y castigados.
En ese sentido, el consejero presidencial de Estabilización y quien ahora es la cabeza de los diálogos con el Comité del Paro, Emilio Archila, enfatizó que el Gobierno nacional protegerá la protesta pacífica y rechazará con contundencia los abusos de autoridad.
“Consideramos que fueron unos puntos que en esos ejercicios se dan por afectaciones en excesos de fuerza o de autoridad, esas personas deben ser investigadas y deben ser sancionadas tal cómo está previsto en la ley colombiana”, sostuvo Archila.
Tendencias
“Creemos que los servidores públicos incluidos los policías, la fuerza pública, no deben ser objeto de ningunas agresiones”, agregó el funcionario de Presidencia.
“Quiero señalar que nosotros expresamos dolor por todas las personas que de alguna u otra manera ha terminado siendo afectadas en su vida o en su integridad, eso duele como colombiano”, complementó.
Sin embargo, las partes, concluyeron con la redacción del documento de preacuerdos, el primer paso fundamental para continuar con los diálogos y en el que se está trabajando desde hace algunos días, cuando se dieron los primeros acercamientos.
Así mismo, como parte de los avances, se ha confirmado que se continuarán revisando exhaustivamente los puntos en los cuales el Comité y el Gobierno aún no están de acuerdo, y que también quedaron consignados en el documento de preacuerdos para realizaron un análisis posterior.
“La jornada de conversaciones entre la delegación del Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro permitió que se concluyera el documento de preacuerdos en el que trabajamos durante esta primera etapa de acercamientos. De esta manera, continuamos en la construcción de los puntos de encuentro que, esperamos, nos permitirán llevar a buen curso la pronta instalación de la Mesa de Negociación”, trascendió en un comunicado del Gobierno nacional.
Finalmente, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Olaya, indicó en las últimas horas que el documento de acuerdo con el cual se pretende garantizar la protesta pacífica, tiene también un avance del 90 %, siendo otro logro significativo de los diálogos, pues fue el primer punto que el Comité llevó a las mesas de trabajo con el Gobierno.