NACIÓN
Condenan a 14 años de prisión al exdirector de extensión de la U. Distrital
El exdirector de extensión de la Universidad Distrital Wilman Muñoz aceptó los cargos por el delito de peculado por apropiación y falsedad en documento público.
En octubre de 2019, los hallazgos de corrupción y manejo irregular del presupuesto de la Universidad Distrital quedaron al descubierto, luego de que Wilman Muñoz Prieto, exdirector de extensión de la Universidad, fuera hallado responsable de haber desviado cerca de 11.000 millones de pesos que tenían destinos académicos, para suplir gastos y lujos personales.
Po tal motivo, la Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 20 años a Muñoz, quien ejerció como profesor de Ingeniería de Obras Civiles y fue director de Extensión (Idexud) de esa institución. En marzo de 2020, la Fiscalía General de la Nación informó que ocupó, con fines de extinción del derecho de dominio, bienes muebles e inmuebles por 5.000 millones de pesos a nombre del exdirectivo de la Universidad Muñoz Prieto y su núcleo familiar.
Tras el escándalo, este 8 de julio de 2020, el exdirector fue condenado a 14 años y medio de prisión por su responsabilidad en los hechos que tuvieron presencia entre los años 2015 y 2019.
En la audiencia celebrada el pasado 18 de noviembre, Muñoz aceptó su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento público y peculado por apropiación, motivo por el cual recibió la condena.
Muñoz Prieto, quien en estos momentos se encuentra privado de su libertad, fue procesado por haber usado una tarjeta de crédito Visa Viajera de la institución y la cuenta corriente de la misma, para realizar un giro de 369 cheques para gastos excéntricos.
Otras irregularidades que lo inculparon
Entre las irregularidades investigativas por parte de un grupo de fiscales, se encontró también pagos por 188 millones de pesos en tarjeta de crédito y el uso de seis cheques por cerca de 400 millones de pesos para la compra de tres vehículos.
Asimismo, a través de correos electrónicos, la Procuraduría halló que Muñoz recibió transacciones por 400.000 dólares de José Gabriel Guayazán, quien tiene vínculos con las Farc por narcotráfico; a raíz de esto el Ministerio Público compulsó copias a la Fiscalía.
Cabe recordar que en 2010 Guayazán, le dictaron una detención preventiva sin beneficio de excarcelación, junto a otros 13 presuntos integrantes de las Farc, por presuntamente estar involucrados en el envío de estupefacientes hacia Jamaica, Honduras y Costa Rica.
Sobre esta acusación, el abogado Muñoz Prieto señaló que dichas transacción hacían parte de una negociación que se estaba realizando en ese momento por una casa en el barrio Normandía, en la capital del país.
Por estos hechos, el juzgado 44 de conocimiento de Bogotá le ordenó el pago de una multa de siete mil millones de pesos y la inhabilidad para ocupar cargos públicos por 14 años.