Nación
Cauca y Antioquia siguen sitiados por la violencia, pese a acuerdos de cese al fuego con organizaciones criminales
En el Bagre, Antioquia, comerciantes tienen cerrados sus negocios y, en Argelia, Cauca, hay desplazamientos de campesinos tras el recrudecimiento de las acciones ilegales.
Una compleja situación de orden público, ha reconocido el gobierno, se sigue presentando con las organizaciones criminales que hacen parte del cese al fuego que se pactó desde el pasado mes de diciembre, pero que siguen delinquiendo a sus anchas en el territorio nacional, en especial en los departamentos de Antioquia y Cauca.
En estos dos departamentos del país se recrudecieron las acciones armadas por parte de dichas estructuras que buscan la ‘paz total’ con el gobierno nacional. Si bien las acciones no se han presentado contra la fuerza pública, los enfrentamientos se presentan entre dichas estructuras que buscan quedarse con rutas por donde se mueven toneladas de cocaína y marihuana.
Dijo el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, que en Plateado, Sinaí, Santa Clara y Argelia, en Cauca, se vienen presentado hechos de violencia que están dejando de por medio a las poblaciones de estas regiones del país.
“El cese (al fuego) tiene que trascender de la simple suspensión de operaciones ofensivas, y lograr que no haya confrontación armada entre las fuerzas ilegales y las fuerzas armadas del Estado y no continúen las comunidades sometidas a lo que las mantienen dichas organizaciones ilegales, la violencia se produce por el control del paso de sustancias de las drogas, de la cocaína fundamentalmente”, dijo el ministro de Defensa al referirse a la situación actual del Cauca.
Lo más leído
Explicó que varios de los reclamos que han hecho los líderes comunales tienen que ver con los incumplimientos de los procesos de restitución de tierras y la falta de vías para poder comercializar los productos que se cosechan en las regiones.
“Las inquietudes son sobre las propuestas para la inversión social que no ha logrado consolidar, ni formalizar, este es un Estado paquidérmico, porque para que un proyecto sea aprobado pasan año y años, y a veces no se logra iniciar el proyecto”, explicó Velásquez.
Agregó que, “los proyectos desde la gobernación, alcaldía con el acompañamiento del gobierno se tienen que realizar pronto y desde el Ministerio de Defensa se brindarán apoyos con otros ministerios como el de Agricultura para revisar los incumplimientos en los programas de sustitución de cultivos ilícitos”.
“Nuestro compromiso con Argelia y los corregimientos golpeados por la presencia armada de organizaciones ilegales, el compromiso de los ingenieros militares es que se haga un proceso de recuperación de vías terciarias”, señaló.
Sobre la situación en el Bagre, Antioquia, donde comerciantes tienen cerrados sus negocios por miedo a represalias de las estructuras criminales que delinquen en la región como el Clan del Golfo, que hace parte del cese al fuego, dijo el ministro de la Defensa que, “En el Bagre, bajo Cauca, Argelia Antioquia, Nariño, Antioquia, el oriente antioqueño, tenemos una situación difícil”, reconoció Velásquez.
El ministro se declaró preocupado por el cierre de los locales comerciales por coacción de las estructuras de crimen organizado. Dijo que por un lado comunidad queda en medio de dichas estructuras armadas, pues por un lado hay organizaciones que obligan a los comerciantes a comparecer para pactar extorsiones y por otro lado hay otras estructuras que esta prohibiendo a la comunidad a asistir dichas reuniones.
Tras la delicada situación, dijo el ministro que en los próximos días se realizará un viaje con las autoridades militares y de policía para tomar decisiones sobre lo que viene ocurrieron en el departamento de Antioquia.
“Preocupa que el comercio esté cerrado en Puerto López, una organización obligando a comparecer a comerciantes a un sector para pactar extorsiones, otra organización que prohíbe que salgan a esta reunión”, añadió la el ministro Velásquez. Es de recordar que el gobierno nacional mantienen pactado un cese al fuego con el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y Los Pachenca de la Sierra Nevada.