Cortes
Causar la muerte de quien decide suicidarse es homicidio, determina Corte Suprema tras estudiar caso
El alto tribunal dejó claro en qué casos se tipifica como ayuda al suicidio y en cuáles homicidio.
Luego de estudiar el caso de la joven Yessica Aguirre Canchala, quien le dio dinero a un hombre consumidor de droga y habitante de calle, identificado como Hernan Ramírez, para que la ayudara a poner fin a su vida, la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre en qué casos se incurre en homicidio y en cuáles en “ayuda al suicidio”.
El alto tribunal determinó, por mayoría y con dos salvamentos de voto, que “causar directamente la muerte a una persona que decide suicidarse no constituye delito de ayuda al suicidio, sino homicidio”.
Es decir que, de acuerdo con la Corte Suprema, lo que se debe contemplar en la “ayuda al suicidio” es la “mera ayuda” para que el suicida lleve a cabo su intención, esto es lo que se debería, dice, castigar. Por otra parte, queda claro que un tercero que con su propia mano le arrebate la vida a esa persona, está cometiendo un homicidio, ya que más allá de aportar a que el suicida lleve a cabo su cometido, está acabando con esa vida directamente.
Con ponencia de la magistrada Myriam Ávila, la Sala explicitó que, quien tome la determinación de suicidarse, debe cometer el acto, asimismo tener la capacidad de detenerse. “Por lo tanto, cuando es otra persona quien asesta el golpe final, se ignora si fue su voluntad, realmente, la que guió firmemente hasta el final la causación de la propia muerte u obró, en algún sentido, la voluntad del tercero”, asegura el alto tribunal.
Lo más leído
En el caso de la joven Yessica, la Corte Suprema declaró que “el acusado cometió el delito de ayuda al suicidio” es un homicidio. La rogada explicó por qué: “Planteó la sala que la tesis alternativa propuesta por la defensa, tenía similar grado de corroboración y surgía plausible especialmente ante la comprobada intención suicida que tenía la víctima antes de su deceso. Además que encontraba sustento también en la pericia forense portada subrayó la sala que el médico que declaró en el juicio oral, no descartó de plano la posibilidad de que la propia afectada haya sido quien se propinó la herida mortal, en ese caso, el procesado sería responsable solamente de ayuda al suicidio”.
“La Corte observó que el delito de ayuda al suicidio es querellable y los herederos de la víctima no manifestaron oportunamente su interés en que el hecho fuera investigado de la misma manera. Encontró la sala que la acción penal respecto de tal conducta se encontraba prescrita en razón de las anteriores circunstancias”, añadió. Con esto, el alto tribunal declaró precluir la investigación contra el procesado por el delito de ayuda al suicidio, además, ordenó la libertad.
Caso de suicidio ocurrió en las últimas horas
Las autoridades están investigando la muerte de un hombre que cayó desde el piso 26 de un conjunto residencial del municipio de Itagüí, ubicado en el sur del Valle de Aburrá. De acuerdo con los primeros estudios, él habría tomado la decisión de lanzarse al vacío.
El hecho se presentó en las últimas horas en la unidad Bahía Grande del barrio Ditaires. La tragedia había sido anunciada por la víctima antes de fallecer, así lo relataron los vecinos del sector a las unidades de la Policía Nacional que atendieron la emergencia.
Por medio de una llamada telefónica a la línea de emergencia, una persona requirió la presencia urgente de los uniformados y personal sanitario del municipio porque un joven estaba amenazando con tirarse desde el piso más alto del edificio por problemas personales.
Sin embargo, ni los patrulleros ni los organismos de socorro llegaron a tiempo para frenar la decisión del ciudadano. Los miembros de la institución encontraron el cuerpo sobre la vía, mientras los testigos daban indicios de lo que habría ocurrido minutos antes.