Nación
Cayeron ‘Don Putas’ y otros 13 integrantes del Clan del Golfo en una operación de la Armada en Bolívar, Chocó y Cundinamarca
Lo detenidos tenían antecedentes por tentativa de homicidios, extorsión, porte ilegal de armas, entre otros.
En las últimas horas, en una megaoperación de la Armada, fueron capturadas 14 personas, todos presuntos integrantes del Clan del Golfo, que delinquían en Bolívar, Valle, Chocó y Cundinamarca.
“En desarrollo de una operación interinstitucional de la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación fueron capturados 14 presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, en los departamentos de Bolívar, Chocó y Cundinamarca”, indicó el comandante de la Armada, el almirante Francisco Cubides.
Añadió el oficial que, “con información de inteligencia naval, tropas del Gaula Militar Buenaventura y de los Batallones de Infantería de Marina No.21 y No.23 de la Armada de Colombia e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, llegaron hasta el área rural de Nuquí y del corregimiento “El Valle”, en el departamento del Chocó, en donde capturaron a nueve personas, entre ellas una mujer, dando cumplimiento a las órdenes de captura proferidas por la Fiscalía No.1 Especializada Delegada para la seguridad territorial de Bogotá”.
Así mismo indicó que en medio de la redada contra el Clan del Golfo, fue también capturado el sujeto conocido como alias Don Putas. “El detenidos es presunto cabecilla del componente criminal focalizado de la Subestructura “Pacífico” de este Grupo Armado Organizado, quien es sindicado de cometer delitos como extorsión, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Así mismo, se presume que es el responsable del desplazamiento forzado de algunos habitantes del municipio de Nuquí - Chocó, en el año 2022″, dijo la Armada.
En otras acciones del operativo se conoció-según la Armada-que en el Sur de Bolívar, “guiados con información de inteligencia naval tropas del Gaula Militar Bolívar, del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17, uniformados del Gaula Policía y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación llegaron hasta zona rural de los municipios de Hatillo de Loba y El Banco - Magdalena para dar cumplimiento a unas órdenes de captura en contra de alias “Jonathan” o el “Pollo”, cabecilla de comisión de la Subestructura “Erlin Pino Duarte” y alias “Tito” integrante de la subestructura “Luis Fernando Gutiérrez”, por los delitos de extorsión y secuestro”.
“Con esta operación, la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación afectan de manera contundente al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, sindicado de cometer extorsión, desplazamiento forzado, reclutamiento forzado, narcotráfico y homicidio en el departamento del Chocó, afectando de manera negativa las actividades turísticas y sociales del municipio”, dijo el comandante de la Armada.
Los 14 capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía especializada de Bogotá para su judicialización por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, tentativa de homicidio, extorsión, constreñimiento y desplazamiento forzado.
Este operativo de la Armada se suma el reciente dado en el Atlántico, allí se logró la incautación de 65 kilogramos de clorhidrato de cocaína en inmediaciones de una instalación portuaria de Barranquilla.
“Este golpe a las organizaciones criminales que delinquen en el Caribe colombiano se dio cuando unidades de Guardacostas de Barranquilla, de manera coordinada interagencial con la Dirección Antinarcóticos - DIRAN de la Policía Nacional, hallaron flotando en aguas del río Magdalena dos bultos sospechosos cerca de un muelle”, indicó la Armada.
De inmediato, los uniformados procedieron a realizar la verificación respectiva, encontrando al interior de los bultos 65 paquetes rectangulares con una sustancia que fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, la cual arrojó positivo para 65,6 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Con este resultado dejan de ingresar más de 2,2 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones narcotraficantes y se evitó la comercialización de 164 mil dosis de cocaína en las calles del mundo.