Nación
Cayeron dos miembros del Clan del Golfo por el brutal asesinato de una comerciante que no se dejó extorsionar
La víctima se enfrentó a los sujetos, quienes la asesinaron dos días después de negarse a pagar la extorsión.
La Fiscalía General presentó ante un juez con función de control de garantías a Sebastián Díaz Echavarría y Samuel Eliécer Quintero Santafé, quienes son señalados como los presuntos responsables de extorsionar y asesinar a una comerciante de 40 años en el municipio de Simití, Bolívar.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo, cuando Díaz Echavarría habría exigido dinero a la víctima para evitar atentar contra su negocio y su vida. La comerciante se negó a cumplir con la exigencia y grabó un video en su celular, el cual fue posteriormente difundido en redes sociales.
El 25 de mayo, los dos hombres llegaron al local y dispararon en repetidas ocasiones contra la comerciante, causándole la muerte. Uno de los agresores fue identificado como Samuel Quintero Santafé.
Durante la investigación, se determinó que ambos hombres serían miembros de la subestructura Édgar Madrid Benjumea, perteneciente al Clan del Golfo, y que operan bajo el mando de alias Mauro.
En un operativo conjunto realizado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, se logró la captura de los dos individuos. Por este hecho, la Fiscalía General les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión en grado de tentativa y porte ilegal de armas agravado, de acuerdo con su presunto nivel de responsabilidad en el caso.
Finalmente, el juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para los dos capturados, quienes deberán enfrentar el proceso judicial correspondiente por los delitos imputados en su contra.
Golpe contra 13 extorsionistas del Clan del Golfo
Por otra parte, en una exitosa operación conjunta entre la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General, se logró la captura de 13 presuntos integrantes de la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo. Estos individuos se encontraban delinquiendo en varios municipios de los departamentos de Bolívar y Magdalena, específicamente en Barranco de Loba, Hatillo de Loba, San Martín de Loba, Mompox y El Banco.
Después de un exhaustivo trabajo de seguimiento, las autoridades realizaron un total de 15 allanamientos en cumplimiento de las órdenes emitidas por el Juzgado Tercero Municipal de Control de Garantías de Cartagena. Como resultado, se logró la captura de 13 personas bajo órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
Dentro de la operación, se destacan las capturas de alias Julián, presunto cabecilla de la estructura delictiva en Mompox, y alias Santos, presunto cabecilla de finanzas en San Martín de Loba. Asimismo, fueron detenidos alias Urina, alias Moto Taxi, ‘Wilmar’, ‘Pisiota’, ‘Negro Guarumo’, ‘El señor de los Caballos’, ‘Julio’, ‘Leo’, ‘Omar’, ‘Mine’ y alias Junior. Durante los registros, se incautaron armas de fuego utilizadas por la banda criminal.
Estos individuos, vinculados a la organización delictiva y dedicados al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General para su respectivo proceso de judicialización y enfrentar las acusaciones en su contra.
Esta operación se suma a la del pasado 25 de mayo cuando uniformados de la Armada, la Policía y la Fiscalía dieron con diez miembros de la subestructura Manuel José Gaitán que atemorizaban a la comunidad varios municipios del departamento de Sucre.
Las capturas tuvieron lugar en el casco urbano de los municipios de Tolú y Coveñas, donde los Infantes de Marina del Gaula Militar Sucre, con el apoyo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), llevaron a cabo diez órdenes de allanamiento emitidas por la Fiscalía 16 Seccional Sincelejo.
Gracias a la presencia constante de las fuerzas de seguridad en el área y a las denuncias de la comunidad, los uniformados lograron la captura de alias El Rulo, alias El Pibe, ‘El Jovanny’, ‘El Carlito’, ‘El Mellito’, ‘El Nirry’, ‘La Flaca’, ‘Javier’, ‘El Negro’ y ‘El Cojo’.
Estos individuos se dedicaban al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los municipios de Tolú y Coveñas, fueron puestos a disposición del ente acusador en Sucre.