Nación
Cayeron “Los Capos”, la red de traficantes socios de carteles mexicanos que delinquían desde Barranquilla
Fueron capturados los cabecillas de la organización que coordinaban el tráfico de estupefacientes a Estados Unidos.
Tres hombres en Barranquilla se convirtieron en los principales enlaces de un cartel mexicano en Colombia. Se trata de “Los Capos” como eran conocidos en el bajo mundo de la arenosa y que en cuestión de meses lograron amasar una fortuna, derivada del tráfico de estupefacientes que, según la Fiscalía, construyeron como socios del cártel Jalisco Nueva Generación.
La Fiscalía en la seccional de Barranquilla logró identificar de qué forma los tres hombres se convirtieron en los más buscados en la capital del Atlántico, justamente por su cercanía con las organizaciones transnacionales de narcotráfico. Las pruebas se convirtieron en el derrotero de la investigación y el proceso llevó a la captura de los cabecillas.
“Se trata de Diego Andrés Bayona Parra, alias Diego, presunto cabecilla de la red criminal; Javier Alberto Cortés Mercado, alias Javi, quien sería el segundo al mando; y finalmente, Rafael René Artsze Vergara, alias Rafa Cole, posible responsable de coordinar las negociaciones ilegales”, explicó la Fiscalía luego de las audiencias preliminares.
El director seccional de Fiscalía en el Atlántico, Elkin Chiquillo, señaló que el trabajo articulado con la Policía Nacional permitió identificar a varios posibles integrantes de una red dedicada a enviar clorhidrato de cocaína a España, México, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, las Bahamas y Guatemala.
Lo más leído
“Según la investigación, los alijos eran enviados desde Barranquilla, Puerto Colombia (Atlántico), San Andrés, y los departamentos de Sucre, Bolívar, La Guajira y Norte de Santander. Labores de Policía Judicial permitieron establecer que los procesados estarían delinquiendo desde mayo del año 2020″, dijo el funcionario.
Las ganancias de Los Capos eran millonarias. La Fiscalía logró determinar que los tres hombres en Barranquilla recibían dinero en efectivo y en dólares para cubrir las exigencias de los productores de cocaína, el transporte y toda la logística, hasta el envío a las costas colombianas.
“Al parecer, ‘Los Capos’ recibían grandes cantidades de dinero en distintas divisas para concretar la producción de los estupefacientes, al igual que la logística y transporte de los mismos. Por esto, la organización ilegal obtenía rentas ilícitas que superaban los 9.000 millones de pesos”, señaló la Fiscalía.
El funcionario de la Fiscalía explicó que las junto a la Policía, se adelantaron operativos simultáneos en Puerto Colombia, Atlántico, Bucaramanga, Santander y Bogotá, donde se capturaron a Los Capos, los mismos que fueron imputados como posibles responsables de los delitos como concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“El trabajo articulado entre la Seccional Atlántico y la Policía Nacional permitió identificar a varios posibles integrantes de una red dedicada a enviar clorhidrato de cocaína a España, México, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, las Bahamas y Guatemala”, dijo Chiquillo tras completar los operativos.
Los Capos fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías, avaló el contundente material de prueba aportado por la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario en contra de los tres capturados.