Judicial
Cayeron miembros de Los del Puerto, banda liderada por alias Cofla, quien desde la cárcel grabó un video amenazando con asesinar a policías
El pasado mes de marzo grabó un video en el cual, desde un centro carcelario en Santander, amenazaba con asesinar a integrantes de la fuerza pública en varios departamentos.
Una contundente operación conjunta logró desmantelar a la organización delictiva conocida como Los del Puerto, presuntamente responsable de amenazas, extorsiones y actos violentos contra comerciantes y residentes en los municipios de Guaduas, Puerto Bogotá, Chaguaní, en Cundinamarca; y Honda, en Tolima. Este certero golpe se logró gracias al trabajo conjunto liderado por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Seccional Cundinamarca, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula de la Policía Nacional.
De acuerdo con las pruebas recopiladas durante la investigación, esta estructura criminal operaba bajo la coordinación desde centros penitenciarios, donde Carlos Andrés Medina Ramírez, alias Cofla o Alacrán, había estado recluido. Este individuo, el pasado mes de marzo, grabó un video desde la cárcel de Palo Gordo de Girón, en Santander, en el cual amenazaba con llevar a cabo un plan pistola para atacar a miembros de las fuerzas de seguridad.
En el curso de las diligencias llevadas a cabo en Cundinamarca y Tolima, fueron detenidos cinco presuntos miembros clave de esta red delictiva. Uno de ellos, identificado como Julio César Domínguez Naranjo, alias Vidrios, se presume que era el encargado de comunicar las demandas económicas de Cofla a los comerciantes. Además, se sospecha que era el responsable de lanzar explosivos y abrir fuego contra los establecimientos comerciales cuando las víctimas se negaban a cumplir con las exigencias.
“Vamos a empezar con el plan pistola, es más, detállese de lo que va a pasar en la cárcel de Cartagena para que empiece a creer. Señor presidente de la República, dese cuenta de que los más corruptos acá son el director de la 26 y el director de este establecimiento, quienes extorsionan a los presos”, dijo Cofla en el video desde la cárcel de Palogordo, en el municipio de Girón, Santander.
Tendencias
Otro de los detenidos, Stiven Orlando Barrera Patiño, alias Yerbas, presuntamente se encargaba de adquirir armas de fuego y artefactos explosivos improvisados utilizados para intimidar a la comunidad. Por su parte, Korly Jhoana Vargas Tinoco, se cree que vigilaba las actividades de las víctimas y proporcionaba información a Cofla para llevar a cabo las extorsiones telefónicas.
La evidencia recolectada también reveló que esta organización criminal enviaba amenazas a través de mensajería instantánea, en ocasiones haciéndose pasar por miembros de grupos guerrilleros con el fin de infundir temor en sus víctimas y forzarlas a entregar sumas de dinero a cambio de no sufrir daños personales o a sus familias.
Al menos diez denuncias directamente implican a Los del Puerto en actividades ilegales de extorsión a comerciantes en Cundinamarca y Tolima durante el último año. Uno de los incidentes más notorios ocurrió el 1 de noviembre de 2022 en el corregimiento de Puerto Boyacá, donde se presume que los miembros de esta banda dispararon varias veces contra un negocio familiar, luego de que el propietario se negara a pagarles 5 millones de pesos.
Además, el 28 de febrero de 2023, dos establecimientos abiertos al público en Honda fueron objeto de disparos de armas de fuego, lo que obligó a varios empleados a abandonar sus puestos de trabajo debido al temor de ser atacados.
Los acusados enfrentan cargos de extorsión agravada, fabricación, porte o tráfico de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir agravado. Cuatro de los procesados deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad en un establecimiento carcelario, mientras que Korly Johana Vargas Tinoco cumplirá su medida en su lugar de residencia.
Cabe recordar que Cofla ya ha pasado por cuatro centros de máxima seguridad del país, en los que ha logrado tener todo tipo de beneficios. El video fue grabado en la cárcel de Palogordo, en Girón, donde amenazó a comerciantes y policías de Barranquilla por la captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa. Tomándose un plato de sopa desde su celda y fumándose un cigarrillo de marihuana, el hombre lanza todo tipo de amenazas. Teniendo en cuenta su peligrosidad, las mismas prendieron todo tipo de alarmas.