Judicial
Cayó alias Adrián, cabecilla del Clan del Golfo en Córdoba, y uno de los más buscados en ese departamento; fue judicializado
El hombre sería cabecilla militar de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo. Estaría detrás de atentados contra la fuerza pública.
Un fiscal seccional de la Brigada contra el Crimen Organizado presentó un sólido acervo probatorio que resultó en la judicialización de Roberto Baena, conocido con los alias de Adrián o Roberto, por el delito de concierto para delinquir agravado.
Con las exhaustivas labores de investigación se busca demostrar que alias Adrián habría desempeñado un rol de liderazgo como cabecilla militar en la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo. Además, este individuo figuraba en la lista de los más buscados en el departamento de Córdoba, siendo sospechoso de estar involucrado en acciones en contra de la fuerza pública.
Los hechos objeto de investigación habrían tenido lugar el año pasado, ya que se alega que el imputado tenía influencia en una serie de actividades delictivas que ocurrieron en el departamento de Córdoba. Después de la emisión de una orden de captura en su contra, emitida por un juzgado penal ambulante, el pasado 26 de agosto, se llevó a cabo la detención de alias Adrián en el corregimiento El Hato, ubicado en San Carlos, Córdoba.
La judicialización de este presunto cabecilla del Clan del Golfo representa un paso significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región y refleja el compromiso de las autoridades en la persecución de líderes criminales que amenazan la seguridad pública. El proceso judicial continuará su curso para determinar la culpabilidad de Roberto Baena, alias Adrián, en relación con los cargos presentados en su contra.
Tendencias
Caen otros tres presuntos cabecillas del Clan del Golfo en Córdoba
En las últimas horas, las autoridades confirmaron la captura de alias Par Seis, alias Causil y alias Abraham, señalados de ser cabecillas principales de la comisión armada de la Subestructura Rubén Darío Ávila, del Clan del Golfo.
El operativo se llevó a cabo en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba. Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, en una operación coordinada con la Policía y la Fiscalía General de la Nación con su cuerpo de investigación.
Alias Par Seis tendría una trayectoria criminal de más de 16 años, habría iniciado como integrante del Bloque Bananero de las AUC, posteriormente, habría sido parte de diferentes grupos armados organizados hasta llegar al Clan del Golfo, convirtiéndose en el cabecilla principal de la Subestructura Rubén Darío Ávila.
De esta forma, presuntamente participó y ejecutó hostigamientos, extorsiones, asesinatos y acciones terroristas en el departamento de Córdoba, afectando a la población civil y la fuerza pública.
Por otro lado, alias Causil habría participado en los homicidios de cuatro integrantes de su mismo grupo armado en el mes de octubre del 2020; sería el encargado de planear acciones terroristas en contra de la fuerza pública, y una de sus funciones sería la de suministrar el material bélico, víveres, sustancias alucinógenas y la logística para los integrantes del Clan del Golfo, además estaría realizando el cobro de extorsiones y orientando los asesinatos selectivos a causa del no pago de las mismas.
Así mismo, alias Abraham era el encargado de extorsionar a los ganaderos, a pequeños, medianos y grandes comerciantes y empresarios de Puerto Libertador, especialmente sobre la empresa Minerales Córdoba. Cabe resaltar que manejaba el material de guerra, intendencia y de comunicaciones con las que pretendía atentar en contra de las personas y de los militares en la zona.
Con estas capturas se debilitan las finanzas de esta subestructura, limitando su accionar delictivo en el sur de Córdoba. Estos sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes, para continuar su proceso de judicialización.
“Finalmente, el Ejército Nacional continuará desplegando operaciones en el sur de Córdoba para contrarrestar a los grupos al margen de la ley, para avanzar en la protección y seguridad de la población, neutralizando cualquier acción delictiva”, aseguró la institución militar.