Judicial
Cayó alias Bula, cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño; sería uno de los promotores del paro minero
Alias Bula también sería el líder de las operaciones de tráfico de cocaína hacia Centroamérica y de promover la minería ilegal.
Un contundente golpe contra una de las estructuras del Clan del Golfo que opera en el Bajo Cauca antioqueño dieron las autoridades al lograr la captura y judicialización de Fredy José Rivera Cochero, conocido como alias Bula, presunto cabecilla financiero de la subestructura Uldar Cardona Rueda.
De acuerdo con las pruebas recopiladas por la Fiscalía, alias Bula desempeñaría un papel crucial en la consolidación del sistema de drogas ilícitas, principalmente a través de la producción y tráfico de clorhidrato de cocaína con destino a Centroamérica. Asimismo, se le atribuye el control territorial y la perpetración de desplazamientos forzados, especialmente en las zonas rurales de los municipios de Ayapel, Puerto Libertador, San José de Uré, en Córdoba, y en Nechí, El Bagre y Cáceres, en Antioquia.
Además, las investigaciones indican que Rivera Cochero, como promotor de actividades relacionadas con la minería ilegal en la región del Bajo Cauca, estaría vinculado a las perturbaciones del orden público en el contexto del denominado paro minero que se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril de 2023.
Lo más leído
Se le imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Sin embargo, pese a las pruebas, el acusado no aceptó los cargos presentados en su contra.
A solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías dictaminó que Rivera Cochero debía ser recluido en un centro carcelario como medida de aseguramiento mientras avanza el proceso judicial.
Precisamente, otro de los involucrados en promover el paro minero fue capturado en marzo pasado. Se trata de Oswaldo Ibáñez Herrera, conocido con el alias El Flaco, quien fue detenido por las fuerzas del Ejército Nacional en el corregimiento Puerto Bélgica del municipio de Cáceres, en Antioquia, al encontrarse en posesión de una granada de fragmentación que, aparentemente, estaba utilizando para intimidar a los comerciantes y obligarlos a cerrar sus negocios.
Según la investigación realizada por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia, alias El Flaco podría ser el jefe urbano del Clan del Golfo en el mencionado corregimiento y estaría coaccionando a algunos residentes para que se unieran a las manifestaciones durante el paro minero en la región.
La Fiscalía General también está evaluando si Ibáñez Herrera estuvo involucrado en el secuestro de dos jóvenes del área que, presuntamente, fueron forzados a unirse a la organización criminal. El ente acusador logró que se impusiera medida de aseguramiento en su contra por el porte ilegal de armas o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Cayó Julio, el cabecilla del Clan del Golfo, al mando de 158 hombres
Por otro lado, el pasado 15 de septiembre, las autoridades le dieron otro contunden golpe al Clan del Golfo, pues cuatro personas que al parecer serían integrantes de esta organización criminal fueron capturadas. Se les acusa de ser responsables por los delitos de extorsión a comerciantes, homicidios, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
En el marco de este operativo, las autoridades destacaron la captura de Julio César Sáleme Narváez. “Sería el cabecilla del Componente Criminal Focalizado de la Subestructura Javier Yepes Cantero, quien cuenta con una trayectoria criminal de 18 años y habría asumido en enero de 2023 el rol de cabecilla; tenía bajo su mando 158 integrantes en armas y era el responsable del tráfico de estupefacientes, cobro de extorsión y homicidios”, indicó el general José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e Interpol.
Otra de las capturas que se destaca en esta operación fue la de Ómar Gregorio Pérez, alias Kiko, quien sería cabecilla de zona en Ciénaga de Oro y el municipio de Cereté, y quien tiene una trayectoria criminal de 20 años.