NACIÓN

Cayó alias Cachorro, jefe de sicarios de Los Pachelly, mientras estaba de rumba

En Bucaramanga fue capturado uno de los criminales más buscados del Valle de Aburrá.

9 de noviembre de 2020
Cayó alias Cachorro, presunto líder de la temida banda de los Pachelly, en Bucaramanga.
Cayó alias Cachorro, presunto líder de la temida banda de los Pachelly, en Bucaramanga. | Foto: Policía Nacional

Diego Humberto Castañeda, mejor conocido como alias Cachorro, quien sería jefe de sicarios de la banda Los Pachelly, fue capturado mientras estaba en una fiesta en Bucaramanga, Santander.

La noticia la dio a conocer la Policía Nacional, institución que a través de un comunicado entregó detalles de lo ocurrido. Según el documento, el grupo de investigación criminal SIJIN, bajo la estrategia Caravana por la Vida, pudo identificar y capturar a alias Cachorro, “coordinador de sicarios del grupo delincuencial Los Pachelly”, tras adelantar labores investigativas.

Dicha banda concentra su actividad en los municipios de Medellín y Bello y el hombre capturado aparece entre los hombres más buscados en el Valle de Aburrá.

Lo más insólito de la captura fue que Castañeda fue capturado en una lujosa finca en la vereda La Cauchera del municipio de Floridablanca, en medio de una fiesta electrónica clandestina, “cuando uniformados del Grupo de Investigación Criminal llegaron mediante actividades de registro y control, le realizaron la solicitud de antecedentes a este sujeto que reporta una orden judicial”.

Según la Policía, el lugar tiene una piscina, múltiples habitaciones y había “licor y algunos excesos”. Más específicamente, las autoridades hallaron trogas tibo “tucibí” (2cb) o mejor conocida como cocaína rosada. En total, fueron encontradas doscientas dosis por un valor de noventa mil pesos cada una.

En la finca se impusieron 28 órdenes de comparendos a las personas que estaban violando la medida sanitaria. Sumado a eso, los agentes de la SIJIN capturaron a dos personas organizadoras del evento, “quienes fueron presentadas a la Fiscalía por los delitos de violación sanitaria y tráfico de estupefacientes".

Mientras la autoridad selló el lugar inmediatamente, la Policía también le solicitará a la Fiscalía General de la Nación la extinción de dominio de la exclusiva propiedad. A su vez, el buscado líder de Los Pachelly fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Alias Cachorro llevaba varios meses escondido en Bucaramanga, después de haber huido de Medellín.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga hizo un llamado a la comunidad para que suministro información a la línea 123 sobre cualquier hecho delictivo o que afecte su tranquilidad.

“Igualmente a través de los diferentes planes preventivos y operativos desarrollados por los uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, se seguirán intensificando con el objetivo de dar captura a las personas que figuran en el cartel de los más buscados y no se permitirá que lleguen al área metropolitana de Bucaramanga”, señaló la institución en un comunicado.

El pasado mes de septiembre las autoridades capturaron en Bogotá al máximo líder de la banda, llamado Francisco Mazo Pulgarín, conocido como alias Pocho. Al igual que Castañeda, hacía parte de los más buscados del Valle de Aburrá al estar sindicado de varios homicidios en el municipio de Bello y en Medellín.

En ese momento, el alcalde Daniel Quintero dio la noticia: “Capturamos a alias “Pocho”, máximo cabecilla del grupo delincuencial “Los Pacheli”, organización delincuencial que realizó varios homicidios entre Bello y Medellín en los últimos meses.” Además, felicitó a la Policía Nacional, a la DIJIN y al Centro Integrado de Control Operacional Rural (CICOR).

La secretaria de Gobierno de Bello, Daniela Ortega, contó en su momento que alias Pocho ya había estado preso entre los años 2014 y 2016 por los mismos delitos. Además, explicó que Mazo Pulgarín es desmovilizado del bloque Centauros de las Autodefensas.

Días antes de esa captura, las autoridades también encontraron a Jonathan Alexánder Castrillón, alias Pirry, sindicado como el jefe de sicarios de la organización delincuencial El Mesa, otra de las bandas que ha instaurado terror en Antioquia.