NACIÓN
Cayó alias CD o Samuel cabecilla de las AGC en Sucre, sería responsable de 40 homicidios en Sincelejo
Esta persona sería quien habría ordenado un aproximado de 40 acciones criminales en el marco de las disputas por el control del tráfico local de estupefacientes.
En jurisdicción del municipio de Sahagún en el departamento de Córdoba, las autoridades desarrollaron la Operación Victoria, con la que la Policía Nacional lleva su lucha contra el homicidio y la extorsión allí se logró materializar la captura de alias CD o Samuel, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado AGC.
Alias Samuel sería el encargado de coordinar, planificar y controlar actividades de extorsión y homicidios, teniendo bajo su orientación criminal un aproximado de 33 integrantes. Estos datos según las mismas investigaciones de las autoridades.
El procedimiento de captura se llevó a cabo en el perímetro urbano del municipio de Sahagún, hasta donde unidades del grupo GAULA DESUC e inteligencia policial lograron ubicar y capturar a esta persona, la cual es requerida judicialmente por el delito de extorsión.
“Alias CD o Samuel cuenta con una trayectoria criminal de más de 13 años; actualmente se venía desempeñando como cabecilla del Frente Manuel José Gaitán en Sincelejo y es señalado de ser el determinador y coordinador de homicidios en las disputas por obtener el control tráfico local de estupefacientes que existen entre el GAO AGC y GDCO Los Norteños”, indicaron las autoridades con su captura.
Lo más leído
Desde este rol criminal alias CD o Samuel habría ordenado un aproximado de 40 acciones en el marco de estos enfrentamientos y retaliaciones con este grupo de delincuencia común organizada.
“Así mismo, pudo establecerse que esta persona registra anotaciones judiciales de los años 2012,2015,2019 y 2022 por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión”, anotaron las autoridades.
Varias veces alias CD o Samuel fue capturado, estos son los reportes de la Policía:
- En el 06/09/2012 fue capturado por orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.
- En el 22/04/2015 fue capturado en flagrancia – Delito de homicidio.
- En el 09/06/2019 fue capturado por orden judicial - Delito concierto para delinquir.
- El 27/11/2019 fue capturado por orden judicial por el delito de concierto para delinquir, recobró la libertad y fue enviado al municipio de Sahagún (Córdoba).
- El 18/08/2022 fue capturado en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Esta persona fue dejada a disposición ante las autoridades competentes, en donde el Juzgado Primero Penal Municipal de Sincelejo le dictó medida de detención intramural.
En otros operativos mediante la realización de tres diligencias de registro y allanamiento efectuados en los barrios Villa Juana en la zona norte y Simón Bolívar zona sur de la capital Sucreña, unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, Inteligencia Policial, Gaula Militar y Fiscalía General de la Nación, logran tres importantes capturas, de quienes presuntamente serían los principales comercializadoras de estupefacientes en estos sectores de la ciudad.
La investigación realizada y los elementos materiales probatorios infirieron para que la Fiscalía General de la Nación expidiera las órdenes de allanamientos, realizando la primera de ellas en un inmueble ubicado en el barrio Villa Juana, donde se logró la captura en flagrancia de la particular Gregoria Judith Meza Romero de 48 años de edad.
“Se le halló en su poder un arma de fuego tipo revólver, marca ekol Viper 2.5, calibre 38, 8 cartuchos para arma traumática, 9 cartuchos calibre 22 y 1 cartucho calibre 7.62″ revelaron las autoridades.
Así mismo, de manera simultánea en otro inmueble ubicado en el mismo sector, se realizó una segunda diligencia de registro y allanamiento, logrando la captura en flagrancia del particular Camilo Antonio Torres, alias “Camilo”, de 27 años de edad, a quien se le halló en su poder 74 gramos de clorhidrato de cocaína, listo para comercializar.
Estas actuaciones policiales también tuvieron lugar en la zona sur de la capital Sucreña, llegando hasta un tercer inmueble en donde en medio de otra diligencia de registro y allanamiento, logran la captura en flagrancia del particular Marco Aurelio Mendoza Villegas, “Asprilla” de 51 años de edad, quien tenía en su poder 119.8 gramos de marihuana, 39.8 gramos de base de coca y 32.000 pesos en billetes de moneda colombiana de diferentes denominaciones producto de la venta del alucinógeno.
“Se pudo establecer dentro de la investigación realizada, que los hoy capturados estarían dedicados al tráfico de estupefacientes, hurto en todas las modalidades y serían receptores de los elementos que resultan hurtados en la ciudad capital Sucreña”, anotaron las autoridades policiales.