Judicial

Cayó alias Coki, responsable de lanzar un artefacto explosivo contra un motel en el barrio Venecia, en Bogotá

En medio de la Operación Bogotá, la Policía Nacional logró la captura de alias Coki y de otros integrantes de la estructura criminal Los Satanás.

Redacción Nación
27 de octubre de 2023
Cayó alias Coki, de la banda Satanás, responsable de lanzar un artefacto explosivo contra un motel en el barrio Venecia, en Bogotá
Cayó alias Coki, de la banda Satanás, responsable de extorsiones y atentados. | Foto: Policía Nacional

La colaboración ciudadana fue clave para que el Gaula de la Policía Nacional lograra dar un golpe contra la peligrosa organización delictiva conocida como Los Satanás, que opera en varias localidades de Bogotá.

Entre los capturados se encuentra un criminal conocido como Coki, a quien se le atribuye una serie de extorsiones a comerciantes y se le señala como el responsable de lanzar un artefacto explosivo contra un motel en el barrio Venecia, sur de la ciudad, el pasado 16 de octubre.

Los integrantes de Los Satanás vienen haciendo de las suyas en Bogotá desde hace tiempo. Estos sujetos se dedican a extorsionar a comerciantes, bicitaxistas y personas del transporte informal, exigiendo pagos semanales que oscilan entre $ 1.000.000 y $ 2.000.000.

La modalidad de extorsión empleada por este grupo delictivo involucraba la intimidación de sus víctimas a través de panfletos amenazantes, en los cuales exigen sumas de dinero a cambio de permitir que las actividades comerciales continuaran sin incidentes. La negativa de pago ponía en riesgo la integridad de los comerciantes y sus empleados.

El operativo de la Policía Nacional culminó con la detención de cinco hombres en flagrancia, en dos diligencias de registro y allanamiento, entre ellos alias Coki. Se incautó dinero en efectivo, mil dosis de estupefacientes, dos teléfonos celulares, un proveedor, un arma traumática, una granada incendiaria, una granada de fragmentación y 22 panfletos con mensajes amenazantes relacionados con el grupo de delincuencia común organizada Los Satanás, con los cuales aterrorizaban a sus víctimas.

Cayó alias Coki, de la banda Satanás, responsable de lanzar un artefacto explosivo contra un motel en el barrio Venecia, en Bogotá
Estos son los panfletos con los que la banda Satanás extorsionaba a comerciantes de varias localidades de Bogotá. | Foto: Policía Nacional

Estos criminales habían estado llevando a cabo extorsiones a comerciantes y ciudadanos en localidades como Antonio Nariño, en el barrio Restrepo; San Cristóbal, barrio 20 de Julio; Los Mártires, en la calle 20; Rafael Uribe, barrio San Jorge; Tunjuelito, en Venecia; Fontibón, en la zona de comercio; Kennedy, en el Amparo, María Paz y Bella Vista, y Bosa, en el barrio Santa Fe.

Además, según las investigaciones, los capturados estarían vinculados a 18 homicidios ocurridos entre 2022 y 2023. Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y enfrentarán cargos por extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir.

Cayó alias Coki, de la banda Satanás, responsable de lanzar un artefacto explosivo contra un motel en el barrio Venecia, en Bogotá
Momento de la captura y judicialización de los cinco miembros de Los Satanás, entre ellos cayó alias Coki. | Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para que denuncie actividades criminales y económicas ilegales por medio de Línea 165 ‘Yo no pago, ¡Yo denuncio!’ las 24 horas del día, así como la línea de emergencias 123 de Bogotá, para alertar a las autoridades.

También alienta a los comerciantes a unirse a su estrategia Tienda Segura para prevenir el flagelo de la extorsión, la cual permite que los propietarios de tiendas trabajen en conjunto con las autoridades en acciones de prevención, vigilancia y control, comunicación y fortalecimiento empresarial.

Así es como la banda Los Satanás extorsiona a comerciantes y bicitaxistas en Bogotá

SEMANA tuvo acceso a impactantes grabaciones de audio y videos que muestran claramente cómo la banda Los Satanás siembra el terror en varias localidades, especialmente en el sur de la capital. En estas grabaciones, los miembros de esta organización delictiva utilizan tácticas de intimidación para extorsionar a comerciantes y conductores de bicitaxis. Les exigen sumas de dinero que van desde los 15.000 hasta los dos millones de pesos, amenazando con poner en peligro sus vidas y las de sus seres queridos si no cumplen con sus demandas económicas.

“Muy buenas noches, mi amigo, ¿cómo le va? Ve, por aquí le habla Satanás. Estoy llamándolo por la mejor manera que puedo ver. Lo estoy llamando es para que usted se alinee con nosotros. Somos la organización más peligrosa ahorita en Bogotá. Necesito que por cada chana (negocio) que usted administre, necesito que me den 15 mil pesos diarios, porque si no me lo dan, voy a mandar matar cualquier chofer de esos. Inocente no es inocente. Ya yo sé dónde usted vive y todo su apartamento. Sé dónde queda ese apartamento, entonces, por favor, no quiero llegar a una mala manera, ¿me entiende?”, se escucha en uno de los audios conocidos por SEMANA, donde uno de los delincuentes, al parecer, venezolano, hace las intimidaciones.

Golpe contra la extorsión en Bogotá: así fue el operativo en el que cayeron ocho delincuentes que eran el terror en tres localidades
Los Satanás son el terror de comerciantes y bicitaxistas en el sur de Bogotá; los extorsionaban a través de fuertes intimidaciones. | Foto: Policía Nacional

Sin bastarle con amenazar a la víctima de atentar contra su integridad y la de su familia, le hace una contundente advertencia: “Si me bloqueáis, no tratáis comunicaciones, o tratáis de averiguar quién soy yo, o no me respondéis los mensajes, atenete a las consecuencias. Mañana mismo empieza a hacerte la guerra en esa maldición. Así que respóndeme los malditos mensajes o te atendrás a las consecuencias. Vos me decís o jugamos al gato y al ratón. Ahí te lo dejo. Buenas noches”.

Ante esto y tras la denuncia de la víctima, en una acción operativa de gran importancia, unidades del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía de Bogotá, lograron la captura del responsable de las intimidaciones y de otro secuaz, ambos miembros de Los Satanás. Uno de los capturados, conocido como alias El Niche, era reconocido en el sector como el líder del brazo armado de la banda.