Judicial
Cayó alias El Costeño, señalado de coordinar el ataque armado contra Andrea Valdiri cuando viajaba en camioneta
Es uno de los hombres más peligrosos y buscados. Habría estado al servicio del Clan del Golfo por más de ocho años.
En una operación conjunta y estratégica, las autoridades lograron la captura de Roger Grandet Chávez, alias El Costeño, presunto cabecilla de la sub estructura Nicolás Antonio Urango, del Clan del Golfo. Todo parece indicar que ‘El Costeño’ sería la mente maestra detrás de una estrategia para “marcar” por medio de las redes sociales a sus potenciales víctimas, entre ellas la influenciadora barranquillera Andrea Valdiri.
La operación de captura se llevó a cabo en la vereda Cañito, del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar. La acción fue ejecutada en el marco del ‘Plan Ayacucho’, como parte de una operación terrestre liderada por la Armada de Nacional en colaboración con la Fuerza Aeroespacial, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Tropas del Gaula Élite Militar, la Dijín y el Batallón de Infantería de Marina No.13, capturaron a Grandet Chávez en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Primero Promiscuo municipal de San Marcos, Sucre.
Alias El Costeño también es señalado de liderar la sub estructura Manuel José Gaitán desde 2022 y de ordenar acciones terroristas durante el paro armado. Es señalado de los delitos de homicidio agravado, terrorismo y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Además, se le atribuye responsabilidad en 21 homicidios y acciones de afectación a la Fuerza Pública en Sucre.
Tendencias
En lo que tiene que ver con el perfilamiento de las víctimas por redes sociales, ‘El Costeño’, al parecer, habría creado grupos en WhatsApp para “marcarlas” con el objetivo de extorsionar, cometer hurtos y hasta asesinatos. Preliminarmente, se conoció que en dichos grupos coordinaban la modalidad para atacarlas, definían qué información se necesitaba, sitios y hasta armamento.
Una de las víctimas de esa modalidad habría sido la influenciadora Andrea Valdiri, quien fue atacada a tiros en mayo de 2022 cuando se movilizaba en camioneta por una vía que conduce a San Onofre, Sucre.
“Le pegaron un tiro al carro. Entró por la puerta y rozó mi pierna. Mi portátil quedó destruido”, manifestó entonces la creadora de contenidos, que fue socorrida por algunos miembros de la Infantería de Marina.
Además, tras lo ocurrido, la influenciadora aseguró que “si creían que no me iba a dar cuenta de que hicieron varias llamadas para saber mis movimientos y aprovecharse del caos, recuerda que hasta para ser malo se necesita ser inteligente”.
Con 44 anotaciones en el sistema misional SPOA, incluyendo 39 por homicidio, ‘El Costeño’ habría desempeñado diversas funciones criminales en el grupo delictivo durante más de ocho años. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.