Nación

Cayó alias El Flaco, responsable del crimen de siete policías en Córdoba en 2014

El capturado es cabecilla del Clan del Golfo, según las autoridades.

Redacción Nación
9 de agosto de 2024
Entrega de motocicletas a la Policía de Barranquilla.
Cayó alias el flaco, presunto responsable del crimen de siete policías en el 2014. | Foto: Policía de Barranquilla

En las últimas horas, en un operativo de la Policía fue capturado Alfonso Polo, alias El Flaco, condenado como presunto cabecilla de la estructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo. La estructura liderada por este delincuente, según las autoridades, delinque en el corregimiento El Rosario del municipio de Pueblo Viejo (Magdalena).

Capturado alias el flaco, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Córdoba.
Capturado alias El Flaco, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Córdoba. | Foto: Policía

“Este sujeto es señalado de liderar el ataque contra una patrulla de la Policía Nacional en 2014, en el departamento de Córdoba, donde cobardemente fueron asesinados siete policías”, indicó la Policía.

Así mismo, señaló la autoridad policial: “Los investigadores hallaron en su poder cuatro teléfonos celulares, un router de wifi y una agenda con información detallada sobre sus actuaciones cotidianas; estos elementos serán fundamentales para determinar conexiones criminales del capturado”.

Sobre su prontuario criminal, informó la Policía que “inició en 2007 y poco a poco fue ascendiendo en la estructura del Clan del Golfo”.

Así mismo, indicó: “De acuerdo con la investigación, alias El Flaco era el encargado de liderar el cobro de extorsiones a contratistas de obras públicas, ganaderos, comerciantes y mineros de los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo (Córdoba)”.

De acuerdo con la Policía, los reportes contables de alias El Flaco muestran que recaudaba cerca de 1.000 millones de pesos al mes a través de actividades delictivas.

La Policía indaga, además, si alias El Flaco estaría vinculado con dos homicidios ocurridos en 2023, en zona rural del municipio de Puerto Libertador (Córdoba). El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Los uniformados asesinados en 2014 hacían parte de la unidad de carabineros de la Policía y de un grupo de 14 policías que se movilizaban por vías entre Puerto Libertador y Tierradentro, en Córdoba.

Bunker de la Fiscalía General de la Nación
En manos de la Fiscalía General de la Nación quedó alias El Flaco. (Archivo) | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Los policías asesinados fueron identificados como Édgar Becerra Sierra, Rafael Enrique Becerra López, John Luis Barrios Mendoza, Luis Fernando Garcés Maldonado, Carlos Mario Jiménez, Julián Henao Monsalve y Miguel Ángel Espitia López.

Sus muertes se produjeron durante el ataque con cilindros y granadas. “Algunos de ellos fueron rematados con tiros de gracia”, afirmó el entonces director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

Tanto Palomino como Pinzón (Juan Carlos, ministro de Defensa en ese entonces) utilizaron la palabra ‘Farcrim’ para designar esta alianza entre la guerrilla y Los Urabeños (lea por qué se aliaron).

La Policía ofreció en su época una recompensa de 100 millones de pesos a la persona que suministrara información que permita la captura de quienes perpetraron los hechos.

Diálogos con el Clan del Golfo

El Gobierno nacional busca nuevamente diálogos de paz con el Clan del Golfo y por ello el presidente Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía que levante las órdenes de captura que pesan contra alias Chiquito Malo, uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo, luego de la captura y posterior extradición de alias Otoniel, líder de la organización narcotraficante.

Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón c Comandante de la Armada de Colombia
Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Armada de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

A su turno, el comandante de la Armada, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo, recordó que el Clan del Golfo es una estructura narcotraficante.

Noticias relacionadas