Judicial
Cayó alias El Indio, señalado cabecilla de finanzas del Clan del Golfo en Chocó; es sindicado de coordinar las rutas del narcotráfico
Era el cabecilla de finanzas de la subestructura del Clan del Golfo que aterroriza a la comunidad en varios municipios del Chocó.
En una operación conjunta y coordinada entre la Armada, el Ejército y la Policía Nacional, se logró la captura de alias El Indio, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Chocó. La acción operativa tuvo lugar en el municipio de Bojayá, en la cual también resultó en la detención de otros dos miembros de esta organización criminal.
Alias El Indio, señalado como cabecilla de finanzas de la subestructura Pablo José Montalvo, enfrenta acusaciones relacionadas con el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos. Además, coordinaba las rutas del narcotráfico para el transporte de drogas hacia Centro y Norteamérica a través del Pacífico. También se le atribuye la entrada de insumos químicos para el procesamiento de cocaína en los municipios de Bojayá, Riosucio y Carmen del Darién, en Chocó.
En el lugar de la captura, las fuerzas de seguridad incautaron 24 kilogramos de pasta base de coca, equipos de comunicación, munición de diferentes calibres y material de intendencia. Alias El Indio tenía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.
El detenido, junto con los otros dos capturados y el material incautado, fue puesto a disposición de la Fiscalía General para su judicialización. Esta contundente operación es parte de los esfuerzos continuos de la Armada Nacional para debilitar las estructuras al margen de la ley que operan en la región, reafirmando el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado.
Capturan a miembros del Clan del Golfo encargados de la minería ilegal
Por otro lado, en otra acción conjunta liderada por la Armada Nacional, el Ejército y la Fiscalía General, se logró la captura de cuatro individuos y el decomiso de maquinaria utilizada para la extracción ilícita de minerales en el departamento de Bolívar.
Las fuerzas combinadas, integradas por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina n.° 17 de la Armada, soldados del Ejército Nacional y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se desplazaron hasta el corregimiento de Guarigua, ubicado en las orillas del río Magdalena, en la zona de San Pablo, Bolívar.
En el lugar, los cuatro individuos fueron capturados en flagrancia mientras realizaban actividades de minería ilegal, causando daños significativos al medioambiente. Además de las detenciones, se incautó maquinaria pesada, incluyendo una volqueta, una clasificadora, una trituradora, una motobomba y cuatro motores. Estos equipos, según las autoridades, estarían vinculados al Clan del Golfo y se utilizaban para obtener ganancias ilícitas destinadas a la adquisición de armas y el pago de nóminas en esta organización delictiva.
Tanto las personas detenidas como la maquinaria confiscada fueron entregadas a la Fiscalía en el municipio de San Pablo. Se les imputaron cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros, daños al entorno natural y contaminación ambiental, en un esfuerzo por combatir la actividad ilegal y proteger los recursos naturales de la región.
“La Armada de Colombia ratifica su compromiso con el desarrollo de operaciones contra los factores de inestabilidad, debilitando a las organizaciones criminales que delinquen en esta región del país, contribuyendo a la protección del medioambiente y garantizando la seguridad e integridad de las poblaciones ribereñas”, expresó la Armada por medio de un comunicado, tras asestar este contundente golpe contra las finanzas ilegales del Clan del Golfo.