NACIÓN

Cayó alias Mocho, jefe máximo de la banda criminal La Terraza

El presidente Iván Duque reveló que alias Mocho deberá responder por delitos relacionados a concierto para delinquir.

26 de octubre de 2020
Alias El Mocho
Alias El Mocho | Foto: Policía Nacional

El mandatario Iván Duque, en una declaración conjunta con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer que fue capturado el señalado máximo cabecilla de la banda criminal conocida como La Terraza, alias Mocho, que tiene su accionar delictivo en Medellín, acusada de cometer múltiples asesinatos bajo la modalidad del sicariato.

Duque afirmó que el delincuente Norbey Palacio, alias Mocho, llevaba décadas haciendo parte de la estructura comunal de La Terraza y sembrando el terror en la ciudadanía de la capital del departamento de Antioquia, sostuvo que deberá responder ante un juez de la república por delitos relacionados con concierto para delinquir entre otros.

“Estamos compartiéndole al país un importante resultado en materia de seguridad, bajo la estrategia el que la hace la paga, que hace presencia en todos los rincones de nuestro país, hemos venido trabajando autoridades locales para desmantelar estructuras criminales que amenazan a la ciudadanía que atentan contra la convivencia que representan también canales de distribución de narcotráfico y microtráfico”, sostuvo Duque.

Y agregó en su declaración “en el caso de la ciudad de Medellín, una de las bandas más temidas que ha hecho parte de estructuras criminales a lo largo de muchos años ha sido la reconocida La Terraza, en una operación de mucha precisión en materia de inteligencia fue capturado este individuo conocido como alias Mocho, que responde al nombre de Norbey Andrés Palacio Hernández, estamos hablando de un criminal que llevaba más de 16 años en esta estructura”.

De acuerdo con la información de las autoridades que reveló el presidente Duque, alias Mocho, se dedicaba a diseñar acciones criminales a través del sicariato y el secuestro.

“Había participado en operaciones de sicariato, de amenazas, de secuestro, de extorsión y también manejaba una de las redes de microtráfico, se trata de uno de los golpes más duros que se le ha dado a la estructura de La Terraza desde su existencia y que nos permita a nosotros seguir avanzando”.

Dijo además: “Hacemos también ese llamado que se tiene que someter a la justicia o correrá la misma suerte, aquí estamos con el alcalde de Medellín el doctor Daniel Quintero y con él venimos trabajando de manera permanente en reducir los delitos en la ciudad de Medellín tenemos resultados importantes en materia de hurtos y de homicidios, y seguimos avanzando”.

Así mismo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, destacó la importancia de la captura de alias Mocho, al señalar que instrumentalizaba jóvenes de la ciudad para que cometieran actos criminales.

“Es uno de los golpes más duros dados a la organización de La Terraza, en la ciudad de Medellín delinquía en la zona nororiental una organización criminal que viene no solo dedicándose al tráfico de drogas, sino también a un delito que estamos combatiendo con mucha firmeza que es la instrumentalización de menores, si le quitamos los menores a las organizaciones criminales vamos a conseguir un futuro diferente para Medellín” dijo.

Quintero manifestó: “Medellín sigue creciendo en ingresos, creciendo en empleos, pero creciendo también en su capacidad de actuar tanto en temas de salud como en temas de persecución de criminales. Este por tanto no solo es uno de los .golpes más duros dados a esa organización, es la captura de su máximo cabecilla, además se suma a cerca de 22 capturas de cabecillas que se han realizado en la ciudad de Medellín en los últimos meses”.

Finalmente, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseguró que derivado de la actividad criminal de alias Mocho, ese sujeto recibía recursos mensuales que ascendían a los 500 millones de pesos, dinero que llevaba producto de la extorsión, sicariato y secuestro.