Judicial
Cayó alias Niche, cabecilla de la fracción armada del Clan del Golfo en Sucre, encargado de “prestar apoyo” en actividades delictivas
‘Niche’ también era el responsable de la seguridad del máximo cabecilla de esta subestructura.
En una operación conjunta entre la Armada Nacional y la Policía Nacional, se logró la captura de alias Niche, presunto cabecilla de la fracción armada de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo. La operación, realizada en el departamento de Sucre, fue llevada a cabo por tropas del Batallón de Infantería de Marina N.° 13 y el Gaula Militar Élite, con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía.
Durante la operación en el área rural del municipio de San Onofre, las tropas identificaron que alias Niche tenía una orden de captura por delitos que incluyen concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico, porte y fabricación de armas de fuego, así como tráfico y distribución de estupefacientes.
Según las investigaciones, el capturado presuntamente operaba en el área de San Onofre y la Alta Montaña, desempeñando un papel fundamental en la coordinación de actividades delictivas, la recopilación de inteligencia delictiva y la logística de material bélico para el grupo armado organizado en los Montes de María, en Sucre. Además, se cree que era responsable de la seguridad del máximo cabecilla de esta subestructura y del asentamiento de este grupo en los Montes de María.
Alias Niche fue entregado a la Fiscalía 138 especializada de Montería para su respectivo proceso de judicialización.
Tendencias
Capturan a 11 presuntos miembros del Clan del Golfo en Cesar
Por otra parte, en una operación coordinada entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la detención de 11 individuos presuntamente vinculados al Clan del Golfo en los corregimientos de Aguas Blancas y Mariangola, en Valledupar, Cesar. Entre los capturados se encuentra alias El Toro, quien se cree era el cabecilla de zona de esta organización criminal.
Las tropas del Gaula Militar Cesar del Ejército y el Gaula de la Policía llevaron a cabo esta importante acción, que permitió ejecutar órdenes de captura contra los 11 individuos por delitos que incluyen concierto para delinquir con fines extorsivos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, extorsión, y en cuatro de los casos, homicidio.
Estos presuntos delincuentes habrían estado extorsionando a comerciantes, ganaderos, agricultores y palmicultores en los municipios de Agustín Codazzi, Copey, Bosconia y Valledupar, lo que afectaba la tranquilidad en la región.
Se cree que Francisco José Morelo Peñate, alias Toro, estaba al mando de seis posibles sicarios y cuatro líderes de las zonas mencionadas. Además, se le atribuye la recolección e identificación de perfiles de posibles víctimas en varios corregimientos de la región.
El coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar, destacó que estas capturas se llevaron a cabo después de un año de trabajo investigativo y que los delincuentes estaban involucrados en extorsiones a ganaderos y comerciantes en la región, utilizando métodos de cobro extorsivo tradicionales.
“Se pudo establecer que estos delincuentes venían afectando en el tema extorsivo a los ganaderos y comerciantes de la región, en sectores de Codazzi y Valledupar con cobros extorsivos bajo la modalidad clásica”, detalló el oficial.