Nación
Cayó alias Pichón, cabecilla del frente nororiental del ELN, quien se resguardaba en el Catatumbo
El anuncio lo hizo del director de la Policía, general Jorge Vargas, quien señaló que Pichón se dedicaba al narcotráfico y era autor de varios atentados contra la Fuerza Pública.
Mientras el ELN anunció una escalada terrorista por la muerte, en un bombardeo, de su máximo jefe ubicado en territorio colombiano, alias Fabián, la Policía continúa dándole golpes a la estructura de esta organización guerrillera. Según dio a conocer el director de la Policía, general Jorge Vargas, fue capturado alias Pichón, un cabecilla del frente nororiental del ELN, quien se dedicaba al narcotráfico y, en su prontuario, figura un cinematográfico hurto de un helicóptero de un empresa de valores en el que se llevó 1.700 millones de pesos.
Según señaló el general Vargas, Pichón “llevaba 10 años como delincuente y narcotraficante de esa organización, responsable de un hurto a una aeronave y acusado de varios atentados contra la fuerza pública y las personas en el oriente del país. Comandante de frente de la compañía Félix del ELN, y perteneciente al frente de guerra nororiental”.
La captura se realizó en desarrollo de la operación ‘Esparta’, en coordinación con la Fiscalía. La captura de Ramiro Antonio Pallares Toro, alias ‘Pichón’, se dio en la ciudad de Cali.
Uno de los hechos atribuidos a este cabecilla de la ‘Compañía Félix’ del grupo armado fue el asalto a un helicóptero de una reconocida empresa de transporte valores en enero de 2019 en Hacarí (Norte de Santander), donde fueron hurtados 1.700 millones de pesos y secuestrados los tres tripulantes.
La importante captura en #Cali de alias 'Pichón', uno de los cabecillas del 'Frente de Guerra Nororiental' del ELN, es un golpe de impacto a esta estructura del grupo armado. Su accionar criminal lo venía liderando en la región del Catatumbo #NorteDeSantander. pic.twitter.com/ihK8t5IDyB
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) September 30, 2021
En el mencionado municipio, así como en Sardinata, Tibú, San Calixto y La Playa, lideraba por orden de alias ‘Wilkin’, segundo cabecilla del Frente de Guerra Nororiental, confrontaciones contra ‘Los Pelusos’ y otros grupos armados, con el fin de intentar un control territorial para el desarrollo de actividades de narcotráfico.
Al mismo tiempo, alias Pichón, coordinaba la consecución de elementos bélicos y logísticos para el mencionado frente del ELN con enlaces en distintos puntos del país, como el Valle del Cauca, y presuntamente ordenaba el cobro de extorsiones. Antes de asumir el control de la ‘Compañía Félix’ fue uno de los cabecillas de la ‘Compañía Caribe del Área Provincia’.
Adicionalmente, era considerado como experto en el manejo de explosivos. Controlaba directamente las comisiones armadas al mando de alias ‘John Breyner’ y alias ‘John Barbas’, segundo y tercero en la línea de la ‘Compañía Félix’, quienes tienen ubicados sus centros de coordinaciones criminales en zona rural del municipio de Convención.
En contra de ‘Pichón’ existía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Frente al combate al ELN, la semana pasada se confirmó la muerte del máximo jefe de esta organización en territorios colombiano (los de más alto rango están fuera del país) alias Fabián, quien falleció días después de un bombardeo a su campamento.
Por este hecho, la organización guerrillera advirtió represalias. A través de un comunicado informaron que “Como muchos otros, el bombardeo realizado fue descomunal sobre el campamento guerrillero, usando de manera desproporcionada la fuerza militar y los explosivos. Queda el registro gráfico de lo acontecido”.
“En otras palabras, el gobierno de Duque y el ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos. El Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero cuando los usan ellos es legal”, señala la guerrilla en el comunicado.
La respuesta la dio el ministro de Defensa, Diego Molano, quien advirtió que “ELN cínicos terroristas, el Estado colombiano desde su legitimidad indiscutible no acepta amenazas, el terrorista alias Fabián delinquía en Colombia desde hace cuatro décadas, en su vida de criminal asesinó, secuestró, reclutó menores para la guerra y estaba dedicado al narcotráfico, desplazó a miles de familias humildes. A los criminales como Fabián, o se someten a la justicia, o los vamos a seguir combatiendo con toda contundencia”