Bogotá
Cayó banda delincuencial de extranjeros que robaba a mano armada a pasajeros en TransMilenio
En total fueron 13 las personas capturadas, todas de nacionalidad venezolana. Deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y lesiones personales.
La Policía Metropolitana de Bogotá logró desarticular la banda delincuencial ‘Los del Centro’ que se dedicaba al hurto de pasajeros a mano armada dentro del sistema de transporte masivo TransMilenio en la capital del país.
De acuerdo con la Mebog, eran 13 los sujetos de nacionalidad venezolana quienes intimidaban con armas a los pasajeros de los articulados, con el fin de despojarlos de sus pertenencias.
El más reciente atraco de esta banda ocurrió en la estación de TransMilenio Calle 26. Los delincuentes ingresaron al articulado y una vez cerradas las puertas de salida de emergencia, uno de ellos desenfundó un arma de fuego y entre todos los integrantes de la banda empezaron a despojar las pertenencias de los pasajeros.
Lo más leído
Las autoridades, al ser alertadas de la situación, interceptaron el articulado de transporte masivo F14 en la estación de Transmilenio Calle 19, e iniciaron con el reconocimiento e identificación de los presuntos autores criminales de estos hechos. La ciudadanía señaló a 7 hombres y 6 mujeres, todos de nacionalidad extranjera: venezolanos entre los 21-41 años de edad. Uno de ellos era quien portaba el arma de fuego.
A estos sujetos se les halló en su poder 5 celulares hurtados, por lo cual quedaron capturados bajo los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y lesiones personales. Fueron dejados ante la autoridad competente y tendrán que responder por sus acciones delincuenciales.
Llamado de Claudia López al Congreso, jueces y fiscales
Según la mandataria local, en lo corrido del año, el homicidio se ha reducido en 12 % a 841 casos, 112 menos que los reportados en igual periodo del año anterior; la extorsión ha bajado en 22 % al pasar de 1.389 casos a 1.082; el hurto a automotores bajó 11 % hasta 2.774 casos, 338 menos que los primeros diez meses que hace un año; el hurto a motocicletas cayó 5 %; el hurto a bicicletas bajó 12 %; el hurto a comercios disminuyó 24 %; y a residencias 19 %.
Los otros delitos que siguen siendo un dolor de cabeza para la ciudad son el hurto a personas y a celulares. En lo corrido del año, hasta el 31 de octubre, se reportaron 98.954 casos de hurto a personas, lo que representó un incremento de 12,4 %; mientras que el hurto a celulares subió 4 %, es decir, 1.872 casos más hasta 49.095.
“Esto tiene que ver principalmente en que no se están judicializando efectivamente a quienes cometen estos delitos”, resaltó Claudia López.
De acuerdo con la mandataria, la ciudad no mejora en las cifras anuales de hurto a celulares y a personas, en parte porque hacen falta más policías. Por eso, en diciembre de este año llegaran 1.500 policías nuevos, de los cuales 1.000 irán a TransMilenio y al SITP.
“Pero lo segundo que nos está pasando es que la poquita Policía hace la tarea de capturar a los delincuentes, al ladrón, pero ocho de cada diez quedan libres, ahí tenemos un eslabón perdido en materia de judicialización”, agregó López.
De esta manera, la mandataria distrital volvió a lanzar un llamado a los jueces y a la Fiscalía: “Los jueces nos han contestado con razón que ellos solo pueden aplicar la ley. Pues bien, la ley cambió el año pasado, en el trámite de la ley de seguridad ciudadana. Cuando roban a una persona con un arma se convierte en un agravante y es causal de detención, pero eso no se está cumpliendo”, señaló López.
La burgomaestre agregó: “El segundo cambio que pedimos es que a la recurrencia se volviera otro agravante, eso quiere decir que cualquiera que capturáramos con un arma y fuera recurrente, debería ir a prisión, pero no se está aplicando”.
La alcaldesa explicó que desde el 25 de enero (día en el que entró en vigencia la Ley de seguridad ciudadana) y hasta el primero de enero de 2022, en Bogotá se han capturado a 8.041 delincuentes por hurto, porte de armas, daño en bien ajeno y violencia contra servidor público, pero de ese total solo 764 fueron a detención carcelaria y 71 fueron a prisión domiciliaria, lo que quiere decir que más del 89 % queda libre.