Regiones
Cayó camioneta de la UNP con más de mil proyectiles: hace parte del esquema de seguridad del alcalde de Tumaco
Tropas del Ejército Nacional sorprendieron el automotor en las carreteras de Tumaco este 7 de agosto.
Una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue usada para transportar armamento en el departamento de Nariño. El automotor hace parte del esquema de seguridad del alcalde de Tumaco, Felix Antonio Henao Casanova.
El hallazgo se logró este miércoles, 7 de agosto, gracias a un retén que instalaron los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules en la carretera que conduce de Gualtal hacia el casco urbano de ese municipio.
La información preliminar advierte que el vehículo era conducido por uno de los escoltas adscritos a la protección del mandatario local y se movilizaba con otro sujeto, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades.
Ellos cargaban una pistola y 1.000 cartuchos nueve milímetros. Al ser indagados por los militares sobre la razón de portar estos elementos, no pudieron sostener con documentación la legalidad del material y fueron detenidos.
Los sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por el presunto delito de tráfico ilegal de armas de fuego. Se conoció que uno de los capturados tiene antecedentes judiciales.
El secretario de gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, informó en SEMANA que las autoridades departamentales están a la espera de los resultados de la investigación que está adelantando el ente de acusación, pero ya tienen hipótesis.
“Nos dicen que ellos iban para una prueba de polígono, pero todo estaba legal. En ese momento, no tenían la documentación, pero nos dicen que todo era legal”, afirmó el funcionario en la mañana de este jueves 8 de agosto.
Lo cierto es que el mandatario local no se transportaba en la camioneta de la Unidad Nacional de Protección en el momento del hallazgo de las municiones. Esa entidad confirmó el operativo, a través de sus redes sociales, así: “En Tumaco, Nariño, privadas de la libertad dos personas y retenido un vehículo con munición. Autoridades investigan. Un escolta y el vehículo hacen parte del esquema de protección del alcalde de esa municipalidad”, escribió en X.
Vale la pena recordar que el pasado 23 de julio el Ejército Nacional también descubrió una caravana de automotores de la UNP que estaban al servicio de cabecillas del Estado Mayor Central de las Farc en Antioquia.
Siete camionetas transportaban a 18 guerrilleros en la carretera que une a Medellín con Anorí. En ese procedimiento, siete personas fueron capturadas y cuatro terminaron en la cárcel, entre ellos, alias Firu, comandante del frente 36.