NACIÓN
Cayó de nuevo alias ‘Pichi’, líder de estructuras de microtráfico en Bucaramanga
Se le había dictado detención domiciliaria luego de la captura en 2018; sin embargo, se escapó y fue recapturado en Medellín. Según la Fiscalía, la organización que lideraba recibía 14 mil millones de pesos al año.
Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, y quien estaba al frente de grupos que lideraban el microtráfico de drogas y sicarios al sur de Bucaramanga, fue recapturado en las últimas horas en un operativo conjunto de la Policía Nacional, Sijín y Fiscalía realizado simultáneamente en Envigado, Medellín, Bucaramanga y Floridablanca.
Alias ‘Pichi’ ya se había escapado en varias ocasiones de las autoridades. En 2018 fue capturado y trasladado a Bogotá, donde a pesar de su historial delictivo, un juez le otorgó detención domiciliaria; aprovechando este beneficio, se volvió a escapar de las autoridades.
La operación en la que fue recapturado, en las últimas horas, se realizó entre el 26 y 27 de diciembre y según detalló el general Luis Ernesto García Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, también se logró “la captura de 23 personas sindicadas de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada”.
En Medellín Capturamos a Oscar Camargo Ríos conocido como “Pichi”, por los delitos de:
— BG. Luis Ernesto García Hernández (@PoliciaBmanga) December 29, 2020
❖Homicidio
❖ Concierto para delinquir con fines de homicidio
❖ Desaparición forzada
❖ Fabricación, tráfico y porte de estupefacientes
❖ Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego pic.twitter.com/S6XSquO188
El operativo para dar con el paradero de Camargo Ríos se realizó en una finca ubicada en un exclusivo sector a las afueras de Medellín, “en una zona boscosa, de difícil acceso, y después de ser identificado por drones, casi logra darse a la fuga de nuevo”, detalló el comandante.
El comandante celebró la operación, pues “es el golpe más importante que se da contra las estructuras del microtráfico en Bucaramanga, una organización que manejaba el 98 % del microtráfico”. Para el mismo se realizaron 21 allanamientos que permitieron desarticular toda la estructura compuesta por 23 personas, 6 del componente sicarial y 17 administradores de zonas de expendio.
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, destacó que “esta es una noticia muy importante porque terminamos el año golpeando a (la organización) Los Colosos, de cien integrantes; capturamos al líder”. Resaltó el fiscal que este golpe es muy importante porque esta estructura tenía ganancias al año “de 14 mil millones de pesos y afectaban a 30 barrios del centro y norte de Bucaramanga”.
En 23 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bucaramanga, Medellín e Itagüí fueron capturados 15 presuntos integrantes de esta organización. Entre los detenidos está el señalado máximo cabecilla, alias Pichi o La Araña, y dos de sus principales aliados. pic.twitter.com/uQwXvVll3N
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 29, 2020
Según lo explicó el comandante de la Policía, continuarán con el trabajo que busque golpear estructuras dedicadas al microtráfico y por ello promueven las recompensas que permitan la captura de alias ‘Poporro’, quien lidera organizaciones delictivas al sur del área metropolitana de Bucaramanga, y de otras personas que están en el cartel de los más buscados.
Tanto el líder como los demás detenidos deberán responder por los delitos de homicidio agravado, tortura, desaparición forzada, concierto para delinquir con fines de homicidio, fabricación y tráfico de estupefacientes y armas de fuego.