Nación
Cayó ‘Brayan’, cabecilla del Clan del Golfo señalado de planear ataques terroristas en Antioquia
La Fiscalía logró una medida de aseguramiento en contra de un hombre encargado de planear atentados terroristas contra la fuerza pública.
El nombre o apodo que se viralizó para referirse o burlarse de supuestos delincuentes ya estaba en el grupo criminal del Clan del Golfo. Eduar Antonio Ruiz Vargas, alias Brayan, es, al parecer, un cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez, encargado de los atentados terroristas contra la fuerza pública en Antioquia.
Alias Brayan fue capturado y, como ocurre en la actualidad, parece no importarle al país; es una captura más de otro integrante de ese grupo criminal. Pero cuando se explica que es esa estructura ilegal la encargada de asesinar policías en el llamado plan pistola y de ubicar explosivos para atacar caravanas de la Policía y el Ejército, regresa a la memoria por qué la necesidad de capturar a sus cabecillas.
#ATENCIÓN | Cárcel para ‘Brayan’, presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ señalado de articular ataques terroristas y homicidios contra la población e integrantes de la fuerza pública en Carepa, Apartadó, Chigorodó y Mutatá, #Antioquia. pic.twitter.com/3GfK0Uo5Cn
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 22, 2022
Alias Brayan sería, de acuerdo con la Fiscalía, responsable de coordinar varios ataques a la Policía en municipios como Carepa, Apartadó, Chigorodó y Mutatá en el departamento de Antioquia. Pero además en su prontuario se incluyen asesinatos de civiles que son considerados objetivo militar por esa organización criminal.
“Este hombre sería el responsable del ataque armado a la subestación de policía de Carepa (Antioquia), el pasado 5 de mayo, en el que resultó herido un uniformado. Asimismo, estaría involucrado en la activación de un artefacto explosivo al paso de dos patrullas, el 9 de marzo del año en curso, en el sector de Pueblo Nuevo, en zona rural de Carepa. En este hecho dos policías sufrieron lesiones de consideración”, señaló la Fiscalía.
En interceptaciones telefónicas quedó la evidencia que permitió a la Fiscalía judicializar a alias Brayan como el responsable de varios asesinatos en el departamento de Antioquia, además de las extorsiones a comerciantes y amenazas a transportadores como represalia por la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
“Las comunicaciones telefónicas conocidas de alias Brayan dan cuenta de que también habría participado en el homicidio de un ciudadano, en abril de 2022, en un punto conocido como La Petrolera”, dijo el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo.
Alias Bryan fue capturado en operativo que adelantó la Policía y tras recibir una orden de captura emitida por un juez. Fue presentado a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales que le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir agravado.
“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Eduar Antonio Ruiz Vargas, alias Brayan, uno de los presuntos cabecillas de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo, a quien se le atribuyen asesinatos y otras acciones violentas contra la población y la fuerza pública en Carepa, Apartadó, Chigorodó y Mutatá (Antioquia)”, dijo la Fiscalía.
El presunto cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia no aceptó su responsabilidad, sin embargo, la Fiscalía argumentó, en una solicitud de medida de aseguramiento, el peligro que representa para la sociedad, no solo por los ataques terroristas que coordinó al mando de esa estructura, sino por los homicidios que estarían en su prontuario.
Un juez de control de garantías entendió la solicitud de la Fiscalía y a pesar de que alias Brayan no aceptó su responsabilidad, ordenó que fuera recluido en un centro carcelario mientras se adelanta el proceso en su contra.