Nación
Cayó el máximo cabecilla de Los Pachenca, minutos antes de someterse a cirugía para cambiar su rostro al estilo de alias Chupeta
Se trata de Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca, quien fue detenido por la Policía en la ciudad de Pereira.
Luego de varios años de investigación y tras el seguimiento a los movimientos de los cabecillas de la estructura conocida como Los Pachenca, que delinque inicialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue capturado el cabecilla principal identificado como Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca.
Fuentes de la Policía confirmaron que el sujeto se movilizaba en un taxi por la ciudad de Pereira, cuando se dirigía a un centro de cirugía estética con el propósito de modificar su rostro para evitar el asedio de las autoridades.
El informe de las autoridades señala que alias Muñeca contaba con una trayectoria criminal de 18 años y era el presunto responsable de ordenar homicidios, narcotráfico, extorsiones, entre otras actividades delincuenciales. Así mismo, y de acuerdo con la investigación, se determinó que Los Pachenca se encuentran en guerra con el Clan del Golfo en la Sierra Nevada por territorio y rutas de narcotráfico.
El expediente de Muñeca indica que esta persona lideraba y articulaba actividades de homicidio, extorsión y narcotráfico en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar. “Coordinaba a través de las comisiones urbanas las actividades de homicidios selectivos, narcotráfico, secuestro y extorsión a comerciantes y ganaderos en los municipios Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Fundación (Magdalena), Dibulla, Uribia, Maicao, Riohacha, Manaure (La Guajira), Pueblo Bello y El Copey (Cesar)”, indica el documento de inteligencia de la Policía.
Lo más leído
Es de anotar que inicialmente Los Pachenca también estuvieron relacionadas con el proyecto de paz total del Gobierno nacional. Para el 31 de diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro incluyó en su política de Estado un cese al fuego con Los Pachenca, y le ordenó a la fuerza pública frenar sus operaciones militares ofensivas.
“Serán las organizaciones criminales de alto impacto, de que trata el artículo 2 de la Ley 2272 de 2022, es decir, las que cumplan las siguientes condiciones: que se trate de organizaciones criminales conformadas por un número plural de personas. Que se encuentren organizadas en una estructura jerárquica y/o en red. Que se dediquen a la ejecución permanente o continua de conductas punibles, entre las que podrán encontrarse las tipificadas en la Convención de Palermo. Que se enmarquen en patrones criminales que incluyan el sometimiento violento de la población civil de los territorios rurales y urbanos en los que operen. Que cumplan funciones en una o más economías ilícitas”, señaló en su momento el documento con el que el Gobierno decretó el cese al fuego.
Dentro de ese cese al fuego inicial también estuvieron incluidos el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. Hay que recordar que con el transcurrir de los meses, el Gobierno fue suspendiendo los ceses al fuego al ver que las organizaciones criminales continuaban con sus acciones ilegales.