NACIÓN
Cayó ‘el Mexicano’, empresario de conciertos que sería enlace de narcos colombianos y mexicanos
La Policía aseguró que el detenido es un reconocido traficante de estupefacientes solicitado en extradición.
Alex Fernando Izquierdo Bueno, alias el Mexicano o el Mariachi fue detenido por las autoridades colombianas al obtener información de agencias de inteligencia de otros país.
La importancia de este sujeto, dicen los investigadores, es que tiene bastante información sobre el tráfico de droga del Clan del Golfo, pues las autoridades acusan a Izquierdo Bueno de ser un enlace con esta organización criminal.
Su expediente señala que el ‘Mexicano o Mariachi´, tiene un amplio prontuario criminal con respecto al tráfico de estupefacientes desde Colombia y Ecuador, hacia EE. UU., por rutas marítimas del pacífico referenciadas y evidenciadas por la DEA.
“Es por esta razón que el último operativo en contra de este narcotraficante se realizó a finales de enero de 2019 en la ciudad de Nueva York, dando como resultado la incautación por parte de las autoridades norteamericanas de aproximadamente 1 millón de dólares, que pretendían ser enviados a Colombia y Ecuador en pequeñas fracciones a diferentes cuentas bancarias, canon producto de la venta de estupefacientes” indicaron desde la Dirección de Investigación Criminal Dijín.
Lo más leído
La captura
La captura de esta persona se logró debido a una colaboración de información entre la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA), la Policía Antinarcóticos de Ecuador y la Fiscalía General de la Nación.
Es así como se desarrolla un operativo en el aeropuerto internacional José María Córdoba del municipio de Rionegro Antioquia, logrando la captura con fines de extradición de un ciudadano ecuatoriano, que se dedicaba al tráfico transnacional de estupefacientes y el blanqueo de capitales.
“Mediante el oportuno intercambio de información entre autoridades de varios países se logró establecer que Alex Fernando Izquierdo Bueno, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’, había arribado a la ciudad de Medellín semanas atrás para establecer lazos criminales con cabecillas del ‘Clan del Golfo’, a fin de crear rutas para el tráfico de cocaína desde la costa caribe hacia México y Estados Unidos”, indicó el director de la Dijín, el general Fernando Murillo.
Falso empresario
Durante la investigación, señalan las autoridades, se logró determinar que este individuo que fungía como prestigioso empresario de conciertos de talla mundial y utilizaba como fallada eventos y espectáculos para llevar a cabo el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas que adquiría en laboratorios ubicados en el departamento de Nariño.
El estupefaciente era sacado por la costa pacífica colombiana, para ser enviada a Ecuador y posteriormente con destino transitorio a países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica, donde el estupefaciente era entregado a los carteles Mexicanos de ‘Jalisco’ y ‘Nueva Generación´ de quienes era línea directa, para finalmente ser comercializada en el mercado Norte Americano de Nueva York.
El ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’ es solicitado mediante notificación roja de INTERPOL, por la Corte del del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos por los delitos conspiración con fines de narcotráfico, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.
Carteles mexicanos en Colombia
Aunque las autoridades han negado insistentemente que en el país haya carteles mexicanos, lo que si han reconocido es la llegada de emisarios que buscan concretar negocios con los narcos nacionales.
Como ha informado SEMANA en general, los carteles mexicanos le compran la droga al mejor postor que encuentran en Colombia. En cada una de las regiones cocaleras mandan a sus emisarios para que verifiquen la calidad de la cocaína y aseguren la carga y el transporte de los cargamentos. Sin embargo, así como el cartel de Sinaloa tiene aliados especiales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc que operan en el Pacífico Nariñense, el Cartel Jalisco Nueva Generación también ha hecho alianzas. Hacia 2010, cuando el cartel apenas tomaba vuelo, negociaba cocaína con las FARC, según informes de la DEA.
Hoy, uno de sus objetivos estratégicos es el Bajo Cauca antioqueño, uno de los grandes focos del narcotráfico en el país, por donde se mueve la coca que se produce en el Nudo de Paramillo. Según fuentes de inteligencia, el CJNG llegó a la región luego de que las Farc salió de allí, tras la firma del acuerdo de paz. Se habla de que varios mexicanos llegaron a zona rural de Briceño, en el norte del departamento, y contrataron a lugareños que los movieron por los sitios claves del narcotráfico. Su paso por allí estaba auspiciado por una alianza con los Caparrapos que se mantiene actualmente.