NACIÓN
Cayó el ‘Monstruo del Tequendama’, hombre señalado de abusar a menores de edad y buscado por la Interpol
El sujeto de 58 años de edad era buscado en 196 países del mundo mediante notificación azul de Interpol.
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en las últimas horas al denominado ‘Monstruo del Tequendama’, un hombre señalado de abusar sexualmente a menores de edad, además de grabarlas y difundir videos y fotos explícitas a través de internet a Estados Unidos y otros países del mundo.
El hombre de 58 años de edad, quien era buscado en 196 países del mundo mediante notificación azul de Interpol, es acusado de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual con menor de 14 años y pornografía con menores. También por su presunta participación en el abuso sexual de al menos tres menores que hacían parte de su núcleo familiar.
“Luego de que investigadores de la Interpol Bogotá recibieran una alerta e información desde Washington, Estados Unidos, sobre la existencia de material digital con contenido de abuso sexual de menores en la dark web de internet, a través de la Base de Datos Internacional sobre Explotación Sexual de Niños (ICSE) por sus siglas en inglés, realizaron un trabajo exhaustivo de análisis forense y de investigación criminal con el que lograron ubicarlo, individualizarlo e identificarlo”, indicó la Policía.
El coronel Edwin Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol, manifestó que, según los elementos materiales probatorios y evidencia recopilados durante la investigación, el presunto abusador habría subido a internet alrededor de 379 imágenes y videos con contenido explícito de abuso sexual de menores.
Tendencias
“En los videos aparecía él en reiteradas ocasiones cometiendo vejámenes y aberrantes actos contra las tres menores, a quienes contactaba por medio de ofrecimientos de dádivas como teléfonos celulares, dinero, alimentos y paseos a balnearios, con el fin de que no dieran aviso a sus madres o familiares”, señaló la Policía.
Según la investigación, el capturado tenía archivos digitales con contenido pedófilo desde mediados de 2011. Durante la diligencia de registro y allanamiento practicada a una de las propiedades del hombre, ubicada en el sur de Bogotá, las autoridades comprobaron que era el mismo sitio en el que se habían realizado los videos y las fotografías.
Durante la captura y el allanamiento a su vivienda, al detenido le fueron incautados un disco duro y tres teléfonos celulares de su propiedad, los cuales son objeto de análisis forense digital “con el fin de obtener más evidencias e identificar más posibles víctimas, además de determinar si existía la complicidad de otras personas”.
Dentro de las diligencias judiciales realizadas por los investigadores, la Policía señaló que rescató y realizó restablecimiento de los derechos de las tres víctimas que fueron dejadas bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El capturado fue presentado en audiencia virtual ante un juez de control de garantías, quien dio legalidad a su captura y a la diligencia de allanamiento. Una vez imputados los cargos por la Fiscalía General de la Nación, el juez decidió enviarlo a un centro carcelario con medida de aseguramiento.