Nación
Cayó el terror del ‘gota a gota’ y las extorsiones en Meta, Casanare y Vichada; era integrante del Clan del Golfo
Se trata de alias Camilo, quien al momento del operativo de la Policía se encontraba con su novia, quien también murió en el intercambio de disparos.
La Policía reportó la muerte de Robinson Oquendo Guisano, alias Camilo, cabecilla del Clan del Golfo, que tenía azotados a ganaderos, pobladores y comerciantes en los departamentos del Meta, Casanare y Vichada.
Según la información de la Policía, este sujeto tenía bajo su mando a más de 170 personas armadas, que cumplían sus órdenes de amedrentar a los comerciantes y ganaderos de los departamentos mencionados. Su muerte se dio en medio de los operativos que viene ejecutando la Policía a través de la denominada Operación Agamenón, que fue diseñada hace varios años para combatir exclusivamente al Clan del Golfo y que permitió la captura de alias Otoniel, máximo cabecilla de la organización narcotraficante.
“En las últimas horas fue abatido Robinson Oquendo Guisao, alias Camilo, cabecilla del Clan del Golfo, quien tenía al mando a cerca de 170 hombres en armas pertenecientes a esta estructura criminal”, reportó la Policía.
Así mismo, indicó la autoridad que su muerte se dio en “la inspección La Cooperativa, municipio de Mapiripán (Meta)”.
Lo más leído
“Este sujeto era el principal dinamizador de acciones de extorsión a ganaderos, comerciantes y empresarios en los departamentos del Meta, Casanare y Vichada. Así mismo, lideraba acciones de narcotráfico, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado y homicidios selectivos”, dijo la Policía.
Añadió la Policía que alias Camilo, “había logrado cooptar a grupos criminales locales para dominar el fenómeno del ‘gota a gota’ en la región oriental del país, y estaría vinculado en por los menos cinco homicidios ejecutados por la estructura criminal que lideraba para el Clan del Golfo”.
“Esta operación se constituye en la principal acción ofensiva llevada a cabo en los últimos meses en contra del Clan del Golfo, toda vez que alias Camilo respondía directamente a alias Chiquito Malo”, añadió la Policía.
Sobre su prontuario criminal, dijo la Policía que “contaba con 20 años de experiencia criminal y había sido designado como cabecilla de estructura el año pasado luego de un ascenso sostenido en el Clan del Golfo gracias a sus resultados delincuenciales. El criminal abatido se enfrentó a los Comandos de la Policía junto a su compañera sentimental, quien también fue neutralizada por los uniformados. Dos armas de fuego fueron incautadas en el operativo”.
Captura de Otoniel
Como se recordará, alias Otoniel fue capturado en 2021, durante un gigantesco operativo en el que participó toda la fuerza pública en el Urabá antioqueño. En su momento, el entonces director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, indicó: “Es la cabeza de esa organización narcotraficante (Clan del Golfo), por él se ofrecen hasta 5 millones de dólares por el Gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombianas en la captura de este delincuente para llevarlo ante las autoridades internacionales ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El Gobierno de Colombia ofrece hasta 3.000 millones de pesos por su captura, es decir, que estamos hablando en plata colombiana 17.000 millones de pesos por este delincuente”.
Otoniel fue extraditado a los Estados Unidos donde fue condenado por delitos de narcotráfico.