Nación
Cayó en Bogotá alias Mbappé, uno de los narcotraficantes más buscados en Europa
Diallo Ahmadou, ciudadano francés, es acusado de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a gran escala. Fue capturado en el Aeropuerto El Dorado.
La Dijín, en coordinación con la Policía de Ecuador, autoridades europeas y la Fiscalía General de la Nación, detuvieron mediante notificación roja de Interpol al ciudadano francés Diallo Ahmadou, alias Mbappé, uno de los narcotraficantes más buscados en Europa.
Según detalló el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, director de investigación criminal e Interpol, el ciudadano francés, de 33 años, es acusado de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a gran escala. La droga era enviada desde América del Sur a puertos de Europa y África, con centro de operaciones en los Emiratos Árabes.
“De acuerdo al trabajo de cooperación internacional que se tiene por la oficina central de Interpol, los investigadores lograron conocer que para el año 2021, alias Mbappé, como era conocido en el mundo criminal, lideró la importación de un cargamento de 800 kilogramos de cocaína que habría salido de laboratorios ubicados en territorio colombiano, para, posteriormente, ser llevados vía terrestre al país de Ecuador, donde fueron enviados en un contenedor, vía marítima, hasta el puerto de Banjul, en Gambia, África”, expuso el general Ramírez.
Alias Mbappé fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la oficina de asuntos internacionales, mediante orden de captura con fines de extradición, solicitada por autoridades francesas por más de siete delitos.
Lo más leído
Dentro de los ilícitos que se le endilgan a alias Mbappé destaca la importación de estupefacientes cometida en banda organizada y tráfico y transporte no autorizado de estupefacientes.
Ahora, Diallo Ahmadou —su nombre real— se encuentra a la espera de los trámites pertinentes para materializar su extradición.
Golpe a banda que mezclaba cocaína con café para enviarla a México y Europa
Recientemente, cuatro presuntos miembros de una organización de narcotráfico internacional fueron detenidos y acusados de enviar importantes cargamentos de droga a México, Países Bajos, Bélgica y España, utilizando diversos medios de transporte, incluyendo aviones y barcos.
Los individuos implicados en esta operación delictiva fueron identificados como Juan Harry García Monte, Brayan José Torregosa Moya, Abraham Felipe Duarte Vergara y Edier Celedón Quintero Palomino. Todos ellos enfrentan graves cargos, incluyendo concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La investigación realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico recopiló pruebas sólidas que apuntan a la implicación directa de estos individuos en el narcotráfico a gran escala. Aunque Juan Harry García Monte admitió su participación en la red criminal, los otros acusados se mantienen firmes en negar los cargos en su contra.
A solicitud de la Fiscalía, tres de los implicados fueron enviados a prisión, mientras que García Monte recibió medidas de aseguramiento en su lugar de residencia.
Uno de los aspectos sorprendentes de esta operación delictiva es la forma en que la cocaína era procesada y camuflada. Los narcotraficantes mezclaban el alcaloide con materiales inusuales, como carbón vegetal, abono orgánico y café, con el fin de dificultar su detección durante los envíos internacionales.
Esta red de narcotráfico ya había sido golpeada en el pasado con la captura de otros miembros clave, incluyendo a Juan Camilo Castrillón Gil, alias Juan o Jota, y el ciudadano mexicano Juan Manuel Álvarez Castañeda, alias Tony, quienes se cree que lideraban la organización.
Las autoridades habían logrado importantes incautaciones previas, como la confiscación de 74 kilogramos de cocaína en Barranquilla, vinculados a esta red en 2017.
Además, en Holanda se descubrieron varios kilogramos de clorhidrato de cocaína mezclados en 400 kilogramos de café, y en el puerto de Cartagena, se incautaron 289 kilogramos de cocaína que estaban a punto de ser enviados a Veracruz, México. Esta última operación representa un golpe significativo al tráfico de drogas a nivel internacional y demuestra los esfuerzos continuos de las autoridades para combatir este tipo de crimen organizado.